MUNDO
Científicos lanzan alerta: el cambio climático aumenta a un “ritmo sin precedentes”
“El calentamiento causado por el hombre aumentó a un ritmo sin precedentes en las mediciones instrumentales, llegando a 0,26 ºC entre 2014 y 2023″, indican los autores del estudio.
El calentamiento del planeta causado por las actividades humanas se acelera a un “ritmo sin precedentes” y el margen para contener el aumento de temperaturas a +1,5 ºC se agota, advirtieron decenas de investigadores en un estudio publicado el miércoles.
“El calentamiento causado por el hombre aumentó a un ritmo sin precedentes en las mediciones instrumentales, llegando a 0,26 ºC entre 2014 y 2023″, indican los autores del estudio.
Lo más leído
Solo en el año 2023, el calentamiento atribuible a la actividad humana se situó en 1,31 ºC. Y el aumento total fue de 1,43 ºC, considerando variables naturales como el fenómeno de El Niño.
Los autores del informe quieren aportar datos actualizados cada año que sirvan de base para las negociaciones de las cumbres climáticas en una década considerada decisiva para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de 2015.
En la cumbre climática de ese año se fijó la meta de limitar el calentamiento del planeta muy por debajo de los 2 º C respecto a la era preindustrial y, de ser posible, no superar los 1,5 ºC.
La publicación del informe coincide con una reunión en Bonn (Alemania) para avanzar en las negociaciones climáticas antes de la COP29 de noviembre en Bakú, la capital de Azerbaiyán.
El calentamiento es consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, causadas mayoritariamente por el uso masivo de energías fósiles de petróleo, gas y carbón.
Estas emisiones contaminantes se sitúan en niveles récord, con unos 53.000 millones de toneladas de equivalente de CO₂ anuales entre 2013 y 2022.
Paradójicamente, otro factor que contribuye al calentamiento es la menguante presencia de partículas contaminantes en la atmósfera que reflejan la energía del sol de vuelta al espacio.
“La razón principal es la descontaminación del aire, primero en Europa y en Estados Unidos, y más recientemente en Asia, particularmente en China”, dijo a la AFP Glen Peters, del Centro para la Investigación Climática Internacional de Oslo.}
Por otro lado, algunos investigadores apuntan que una reglamentación más estricta en el transporte marítimo y el declive del uso del carbón han permitido reducir las emisiones de dióxido de azufre y contribuir a cierto enfriamiento, dice Peters.
Pero el presupuesto de carbono mundial (el margen todavía disponible para generar emisiones manteniendo un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC) se está agotando.
Actualmente, se sitúa en unos 200.000 millones de toneladas, el equivalente a cinco años de emisiones al ritmo actual.
“Es una década crítica”, advierten los autores. “Es previsible que en los próximos diez años alcancemos o superemos el calentamiento mundial de 1,5 ºC”.
“Pero también es la década donde podemos prever que las emisiones mundiales alcancen un pico y empiecen a disminuir sustancialmente”, agregan.
De hecho, aunque se han alcanzado niveles récord, el incremento de las emisiones de CO2 se ha ralentizado respecto a inicios del 2000.
El informe alberga “un poco de optimismo”, señala Piers Forster, de la Universidad de Leeds y autor principal del estudio.
“Las emisiones de gas de efecto invernadero aumentan menos rápido que en 2000, pero todavía aumentan”, así que su “concentración continúa creciendo y el calentamiento también”, explica a la AFP Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter.
“Tienen que descender a cero emisiones netas”, subraya.
La peligrosa ola de calor que amenaza Estados Unidos
Una peligrosa ola de calor amenaza el oeste de Estados Unidos este martes, en momentos en que científicos advierten sobre el alza de las temperaturas en un anticipo de lo que podría convertirse en un brutal verano para la región.
Se espera que los termómetros alcancen los 38ºC y que algunas áreas registren varios grados por encima de sus temperaturas consideradas normales para esta época del año.
Las regiones desérticas del suroeste y el valle central del estado de California (oeste) se verán principalmente afectados, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.
Los meteorólogos emitieron alertas del calor excesivo para algunas zonas de los estados Nevada, Arizona y California, y se espera que el calor llegue al interior a medida que avance la semana.
“El escaso alivio nocturno creará condiciones peligrosas para quienes no dispongan de refrigeración eficaz y/o hidratación adecuada”, precisó el despacho.
La Agencia de Protección del Medio Ambiente de California señaló en redes sociales que determinados grupos corren especial peligro, como trabajadores al aire libre, ancianos y niños.
El sur de Texas también es amenazado con pronósticos de 47º C para la fronteriza ciudad de Rio Grande este martes.
Los meteorólogos de Estados Unidos están atentos al desarrollo de una dorsal de alta presión que traería más calor desde México, que padece una situación similar.
En mayo, la Ciudad de México, a unos 2.240 metros sobre el nivel del mar, registró récords de temperaturas. Las autoridades afirman que decenas de personas fallecieron en varias olas de calor que azotaron al país.
Con información de AFP