Mundo

Cierran aeropuerto de Hamburgo, Alemania, luego de que ingresara un hombre armado y con un niño como rehén

El suceso no deja ningún herido hasta el momento, aunque el perpetrador disparó e intentó generar un incendio.

Redacción Semana
5 de noviembre de 2023
Así luce el aeropuerto de Hamburgo, Alemania, tras el ingreso de un hombre armado.
Así luce el aeropuerto de Hamburgo, Alemania, tras el ingreso de un hombre armado. | Foto: AFP

Este 4 de noviembre, un hombre armado irrumpió con su carro en el aeropuerto de la ciudad de Hamburgo, Alemania, llevando a un niño como rehén, por lo que se tuvo que cerrar el lugar y cancelar todos los vuelos.

El hombre entró en el aeropuerto sobre las 20.00 horas (hora local) y llegó hasta la pista de aterrizaje donde ha disparado un par de veces su arma y ha lanzado dos botellas ardiendo, “una especie de cocktails molotov”, que ya han sido extinguidas por los bomberos del aeropuerto, ha informado una portavoz de la Policía Federal al periódico ‘Welt’.

La esposa del hombre había denunciado previamente a la Policía Estatal sobre un posible secuestro de niños, ha afirmado la portavoz, por lo que “actualmente estamos asumiendo una situación de rehenes”.

Aeropuerto de Hamburgo, cerrado tras el ingreso de un hombre armado a las pistas de aterrizaje.
Aeropuerto de Hamburgo, cerrado tras el ingreso de un hombre armado a las pistas de aterrizaje. | Foto: @AlertaMundial2

Sin embargo, ha relatado que están teniendo “buen contacto con el perpetrador”, con el que se está negociando en turco. Por el momento, el suceso no ha dejado ningún herido.

La página web del aeropuerto dijo que “debido a una medida de la Policía Federal, actualmente no es posible realizar despegues ni aterrizajes”, a lo que la portavoz del aeropuerto ha agregado que normalmente habría seis despegues entre el cierre oficial del aeropuerto a las 20.24 horas y el final de las operaciones a las 23.00 horas y se esperaban 21 aterrizajes.

Acerca de la situación que se ha estado viviendo, cuentas como Alerta Mundial informan: “Un hombre armado atravesó la barrera de seguridad en el aeropuerto de Hamburgo, Alemania, entró a la pista, realizó disparos al aire, provocó varios incendios antes de estacionar su coche debajo de un avión. Se cree que tiene a dos niños de rehenes. El tráfico aéreo está suspendido. Se desplegaron policías estatales y federales. Helicópteros de la policía están en el aire y la gente está siendo evacuada”.

No es la primera vez que cierran un aeropuerto en Europa por situaciones de este calibre. A finales de octubre, al menos 11 aeropuertos franceses fueron evacuados, algunos brevemente, debido a avisos de bomba, que luego fueron desestimados.

La mayoría de los grandes aeropuertos franceses, salvo los parisinos Charles de Gaulle y Orly, fueron evacuados temporalmente por amenazas similares, provocando la anulación de 130 vuelos. “Las falsas alertas organizadas son peligrosas e inaceptables”, escribió esos días en la red social X el ministro de Transportes, Clément Beaune, precisando que cada caso se denuncia a la justicia.

El incremento de destinos, ampliación de terminales y los nuevos locales comerciales hacen que las distancias se comiencen a incrementar.
El incremento de destinos, ampliación de terminales y los nuevos locales comerciales hacen que las distancias se comiencen a incrementar. | Foto: Getty Images / Mitch Diamond

Video: la dejó el avión y decidió abordarlo en la pista

El pasado jueves, 2 de noviembre, una mujer fue detenida después de correr hacia la pista y pasar debajo de un avión en el aeropuerto de Canberra, en la capital nacional de Australia.

La mujer supuestamente logró pasar la seguridad del aeropuerto el pasado miércoles 1 de noviembre, corriendo detrás de un vuelo de QantasLink que debía partir hacia Adelaida. Según los informes, la pasajera intentaba abordar el avión y fue captada en video tratando de llamar la atención del piloto antes de que este apagara el motor del avión por su seguridad.

La mujer se acercó a la aeronave mientras aún permanecía encendida
La mujer se acercó a la aeronave mientras aún permanecía encendida | Foto: Twitter/@fl360aero

La mujer también caminó debajo del avión mientras estaba en la pista. Las autoridades decidieron detenerla a las 7:30 p. m. y fue acusada de dos cargos de daño a la propiedad, además de otro por ingresar a una zona de seguridad sin permiso y uno más por posesión de una pequeña cantidad de cannabis.

En el video se ve a la mujer en pantuflas y usando su teléfono, caminando cerca de la parte delantera del avión estacionado, antes de caminar rápidamente de regreso hacia la terminal del aeropuerto de Canberra.

*Con información de AP