VACUNA CORONAVIRUS
Cierran un segundo lugar en EE. UU. en el que se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
Al menos 18 personas presentaron complicaciones en el condado de Carolina del Norte.
Un punto de vacunación contra el coronavirus ubicado en un condado de Carolina del Norte pausó la jornada de inmunización este jueves después de que al menos 18 personas presentaran reacciones “adversas” a la inyección de dosis única de Johnson & Johnson, luego de que pasara lo mismo en Colorado un día antes.
El condado de Wake pausó la campaña de vacunación en el PNC Arena en Raleigh, luego de que se presentaran incidentes reportados “por precaución”, según informaron este jueves las autoridades locales.
En esa clínica se aplicaron más de 2.300 vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson, las cuales fueron administradas en la clínica el jueves y tuvieron que ser evaluados 18 pacientes, informó el condado de Wake.
Del total de los pacientes que tuvieron estas reacciones, 14 presentaron problemas “menores” y fueron atendidas en el mismo punto, pero las otras cuatro tuvieron que ser trasladadas a hospitales del área para su evaluación, aunque se esperaba que fueran dados de alta rápidamente.
Lo más leído
“El condado de Wake tomó la decisión de hacer una pausa hoy en asociación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, y después de consultar con el fabricante [...] Juntos, estos equipos continúan investigando el problema”, afirmó el condado.
De igual manera, este territorio dio a conocer que más de 4,5 millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson contra el virus en todo el país y que “las reacciones que las personas experimentaron hoy son consistentes con los efectos secundarios comunes conocidos de recibir la vacuna”.
“Sabemos que puede ser alarmante escuchar o ver personas que tienen reacciones a la vacunación, por eso monitoreamos de cerca a las personas que vacunamos en caso de reacción”, aseguró el director Médico de Salud Pública del Condado de Wake, Kim McDonald.
“En este momento estamos trabajando con NCDHHS y los CDC para evaluar más a fondo la situación y asegurarnos de que todos confíen en la seguridad continua de nuestras operaciones de vacunas”, agregó.
Así las cosas, el condado de Wake planea retener y almacenar cualquier vacuna de Johnson & Johnson hasta que se recopile información adicional.
Vale la pena recordar que este miércoles, un sitio de vacunación contra el coronavirus en Colorado (Estados Unidos) cerró luego de que varias de las personas que recibieron las dosis del inmunizante presentaran reacciones adversas.
Por lo menos 13 personas tuvieron reacciones adversas a la vacuna Johnson & Johnson el miércoles, lo que obligó a las autoridades locales a cerrar las operaciones por el día.
Los funcionarios no revelaron los tipos de reacciones sufridas por menos del 1 % de las más de 1.700 personas que recibieron inyecciones en Dick’s Sporting Goods Park en Commerce City, informaron medios internacionales.
El esfuerzo de vacunación fue patrocinado por el estado y Centura Health. Más de 600 personas con citas el miércoles no pudieron recibir sus vacunas después del cierre anticipado.
“Seguimos nuestros protocolos y con mucha precaución. Tomamos la decisión, en asociación con el estado, de pausar las operaciones por el resto del día”, dijeron los funcionarios de Centura Health en el comunicado.
Las personas con citas que fueron rechazadas serán reprogramadas para recibir sus vacunas en un sitio diferente el domingo.
Reacciones adversas de las vacunas
Días atrás, un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó “un vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron esa vacuna.
“Ahora lo podemos decir: está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (...) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, en entrevista con el diario italiano Il Messaggero.
La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó Cavaleri.
“Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (...) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo”, explicó.
Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de los cuales han causado la muerte.