Mundo
¿Cierre del gobierno estadounidense podría afectar el control migratorio? Esto dicen las autoridades
Autoridades advierten que la frontera no está abierta y no estará abierta a la inmigración irregular
Estados Unidos seguirá expulsando a los migrantes que incumplan las condiciones para entrar y quedarse en el país, aunque se produzca un cierre parcial del gobierno este fin de semana, advirtió este viernes un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.
Las leyes migratorias “no han cambiado, hemos fortalecido las consecuencias para las personas que cruzan de manera ilegal y estamos repatriando un número récord de personas desde el 12 de mayo a sus países y a México”, afirmó la fuente durante una rueda de prensa telefónica.
“Esto seguirá siendo cierto, independientemente de lo que pase en el Congreso”, que tiene hasta la medianoche del sábado para ponerse de acuerdo sobre una ley que prolongue el presupuesto federal y evitar una parálisis de servicios.
Salvo un acuerdo de último minuto, algo altamente improbable, un millón y medio de funcionarios de la primera economía del mundo quedarán sin salario, el tráfico aéreo sufrirá trastornos y los parques nacionales cerrarán.
Tendencias
¿Cómo solicitar asilo para cruzar legal?
La aplicación de teléfono móvil (CBP One) a través de la cual los migrantes que se hallan en el centro y norte de México pueden solicitar una cita para entrar en Estados Unidos “va a seguir operando”, más allá de lo que ocurra el fin de semana, aseguró el funcionario.
Esta aplicación es una de las vías implementadas por el gobierno del presidente demócrata Joe Biden para frenar la entrada de migrantes desde el 12 de mayo, cuando se levantó una norma sanitaria que en la práctica permitía bloquear a la mayoría de los que llegaban sin visa.
“La frontera no está abierta y no estará abierta a la inmigración irregular”, insistió el funcionario, quien advierte a los migrantes que los traficantes de personas (coyotes) dicen lo contrario para engañarlos.
¿Pasar la frontera de irregular significa encontrar la muerte?
Este viernes 29 de septiembre, se conoció que dos migrantes mexicanos murieron y tres resultaron heridos al ser atacados a tiros por desconocidos cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
La agresión se produjo en la madrugada en un cerro del municipio de Tecate (estado de Baja California, noroeste), cuando un grupo de once migrantes mexicanos se disponía a pasar a territorio estadounidense.
Dos hombres fallecieron por impactos de bala, mientras otro individuo y dos mujeres resultaron heridos y fueron evacuados por rescatistas, policías y funcionarios del INM, indicó el organismo en un comunicado.
Autoridades mexicanas y estadounidenses han reportado con anterioridad la presencia de personas armadas, al parecer dedicadas al tráfico de personas, en la franja fronteriza de Tecate.
Migrantes aprovechan obras fronterizas para cruzar-
El pasado miércoles, decenas de migrantes de varias nacionalidades, algunos con niños, saltaron la barda fronteriza entre México y Estados Unidos en una zona de playas de Tijuana (Baja California), aprovechando los trabajos que se realizan en la estructura.
El gobierno mexicano ha admitido estar desbordado por la cantidad de migrantes que cruzan su territorio para llegar a Estados Unidos, en su gran mayoría provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y países centroamericanos.
Además, endureció las medidas para evitar el paso de indocumentados por su territorio usando trenes de carga, luego de que el mayor operador ferroviario local detuviera la semana pasada el 30% de sus operaciones, agobiado por el flujo de extranjeros.
En agosto hubo un récord de casi 233.000 migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y la escalada continúa en septiembre. Autoridades migratorias mexicanas confirmaron que en lo que va de este mes ha detenido a unos 189.000, lo que supone un promedio diario de 9.000 personas.
*Con información de AFP.