AFGANISTÁN
Cifra de muertos por atentado en Kabul asciende a 170, según funcionario afgano
Los ataques aumentaron la enorme tensión reinante, en el final de la cuenta atrás hacia el 31 de agosto, fecha en la que terminarían las evacuaciones masivas.
El doble atentado en cercanías al aeropuerto de Kabul, Afganistán, dejaría hasta el momento 170 muertos, de los cuales se han reportado algunos militares estadounidenses.
La cifra fue confirmada por un funcionario afgano del Ministerio de Salud a CBS News, al mismo tiempo que señaló que la gran mayoría de las víctimas eran afganos.
BREAKING: An Afghan official tells CBS News that the death toll from Thursday's bombing attack in Kabul has jumped to 170 https://t.co/rs6G7tnRjK pic.twitter.com/dhUeXik42Z
— CBS News (@CBSNews) August 27, 2021
Esta cifra coincidiría con lo señalado por un hospital en Kabul, el Wazir Akbar Khan, que aseguró que solo el jueves recibió cerca de 145 cadáveres, lo que da cuenta de la enorme tragedia que se vivió en esa zona de Afganistán.
El atentado, que también dejó más de 160 heridos, fue condenado por los talibanes, por Estados Unidos y sus aliados, y también por Rusia y China.
Lo más leído
Los ataques aumentaron la enorme tensión reinante, en el final de la cuenta atrás hacia el 31 de agosto, cuando todos los soldados estadounidenses habrán abandonado el país tras 20 años de presencia militar, lo cual significa también el fin de las evacuaciones masivas.
Hasta ahora, más de 100.000 personas fueron evacuadas del país desde mediados de agosto.
El doble atentado suicida del jueves tuvo por blanco a los soldados que organizan estas evacuaciones y a los afganos que se agolpan en el aeropuerto con la esperanza de montarse en uno de los vuelos de los países occidentales.
Las explosiones sembraron el pánico y la desolación. Las imágenes de decenas de personas muertas o heridas, tendidas en las aguas sucias de un canal de desagüe cercano al aeropuerto, y los videos de hombres, mujeres y niños huyendo despavoridos del lugar dejaban sin palabras.
“Hay muchas mujeres y niños entre las víctimas. La mayoría de la gente está conmocionada, traumatizada”, dijo el viernes a la AFP un responsable del gobierno depuesto a mediados de agosto por los talibanes, confirmando a la AFP que entre los civiles que estaban en el lugar de los atentados hubo al menos 72 fallecidos y más de 150 heridos, según informaciones recogidas en los hospitales locales.
Pero este balance podría aumentar en las próximas horas ya que hay personas gravemente heridas y también desaparecidos.
A los afganos muertos se suman los 13 militares estadounidenses fallecidos y otros 18 heridos, la mayor pérdida del ejército estadounidense en Afganistán desde 2011.
“Los haremos pagar. Los cazaremos”
Tras los ataques suicidas que se registraron este jueves en inmediaciones del aeropuerto de Kabul, Afganistán, en los que decenas de personas murieron, entre ellos 12 militares estadounidenses, el presidente Joe Biden dio un discurso solemne desde la Casa Blanca.
Durante su intervención, el mandatario señaló que el atentado fue cometido por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y anunció que perseguirá a sus autores. “Para aquellos que ejecutaron este ataque, así como para cualquiera que le desee daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos, no olvidaremos, los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo.
El inquilino de la Casa Blanca manifestó que responderá “con fuerza y precisión en el momento adecuado, en el lugar que elijamos, en el momento que elijamos”.
Biden señaló que los doce militares fallecidos son “héroes que han entregado la vida (...) Héroes implicados en una misión peligrosa de forma desinteresada para salvar la vida de otras personas”.
Así mismo, manifestó que se continuará con las labores de evacuación de ciudadanos estadounidenses y civiles afganos hasta el próximo 31 de agosto, fecha límite para la retirada de sus tropas del país asiático.
“No seremos disuadidos por terroristas. Tenemos mucho que hacer, tenemos que mantenernos firmes. Vamos a terminar nuestra misión, vamos a defender a cualquier estadounidense que quiera salir de Afganistán”, sostuvo.
Biden reiteró que no moverá esa fecha límite para completar la salida de Afganistán, tras dos décadas de guerra.
Con información de agencias.