Estados Unidos
Cifra récord en Estados Unidos de muertes por sobredosis de drogas
Las muertes por sobredosis de drogas en 2020 alcanzaron la cifra más alta jamás registrada en Estados Unidos.
Según los datos publicados este miércoles por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés), las muertes por sobredosis notificadas en Estados Unidos alcanzaron la cifra récord de más de 96.000.
El período al que hace referencia el informe da cuenta del registro entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021. Durante este periodo, en Estados Unidos se registraron 96.779 muertes por sobredosis de drogas, lo que alerta sobre un aumento del 29,6 %.
Solo tres estados disminuyeron su número de muertes por sobredosis entre marzo de 2020 y marzo de 2021: Nueva Jersey, Dakota del Sur y New Hampshire. Las muertes por sobredosis reportadas en Dakota del Sur se redujeron en un 16,3 %.
Vale aclarar que las cifras publicadas este miércoles corresponden a datos provisionales, puesto que las muertes por sobredosis de drogas requieren una extensas investigaciones para ser confirmadas.
Lo más leído
Opioides: principal causa de muerte por sobredosis
Los opioides hacen parte de un grupo amplio de medicamentos analgésicos que interactúan con los receptores o sintetizarse en un laboratorio como por ejemplo, el fentanilo. Una vez los opioides se distribuyen por la sangre y se unen a los receptores en las neuronas cerebrales, a su vez las células liberan señales que amortiguan tu percepción del dolor aumentando así la sensación de placer.
Los opioides representan el mayor número de muertes por sobredosis, seguidos por los opioides sintéticos. En el desglose de los datos de muertes por sobredosis de los CDC por clase de drogas, la metadona siguió siendo el fármaco con menor número de muertes por sobredosis.
El año pasado se registró el mayor aumento de muertes por sobredosis de drogas jamás reportado en Estados Unidos, con más de 93.000 muertes en 2020, dijeron los CDC a principios de este año, un aumento de casi el 30 % con respecto a 2019.
Pandemia y consumo de drogas
Se calcula un crecimiento exponencial en el número de consumidores de drogas relacionado con la pandemia del covid-19 y el confinamiento, lo que representa grandes desafíos para el área de la salud mental en todos los países alrededor del mundo.
En relación con este tema, Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, se pronunció al respecto: “Esta ha sido una época increíblemente incierta y estresante para muchas personas y estamos viendo un aumento del consumo de drogas, la dificultad para acceder a tratamientos que salvan vidas para los trastornos por consumo de sustancias y un trágico aumento de las muertes por sobredosis”.
Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021 de UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) publicado el 24 de julio de 2021, alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por el consumo de las mismas.
Además, este mismo informe señala que, aunque todavía es imposible calcular por completo el impacto de la covid-19 en los temas relacionada drogas, los análisis preliminares sugieren que la pandemia ha provocado un aumento de las dificultades económicas a nivel global, situación que probablemente provoque que el cultivo de drogas ilícitas sea más atractivo para las frágiles y vulnerables comunidades rurales.
En este mismo sentido, el impacto social de la pandemia, en términos generales, “ha causado una mayor desigualdad, pobreza y afecciones en la salud mental, especialmente entre las poblaciones ya vulnerables, que representa factores que podrían empujar a más personas al consumo de drogas”.