Mundo

Cinco civiles y un rescatista, entre los muertos por el bombardeo ruso a Donetsk, Ucrania; hay 81 heridos

Dentro de los afectados hay dos niños, 39 civiles y 31 policías.

Redacción Semana
8 de agosto de 2023
Los bomberos trabajan para extinguir el fuego en un almacén destruido por los bombardeos durante el conflicto entre Rusia y Ucrania en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia
Los bomberos trabajan para extinguir el fuego en un almacén destruido por los bombardeos durante el conflicto entre Rusia y Ucrania en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia | Foto: REUTERS

El balance de heridos por un ataque perpetrado el lunes con misiles sobre un edificio de viviendas en la ciudad ucraniana de Pokrovsk, en Donetsk, ha aumentado a 81, mientras que al menos siete personas han muerto, entre ellos cinco civiles.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha precisado en su perfil de Telegram que entre los heridos hay 39 civiles, entre los que se encuentran dos niños, así como 31 policías, siete miembros del Servicio Estatal de Emergencias y cuatro militares.

La propuesta de paz del gobierno de Volodímir Zelenski incluye 10 puntos.
La propuesta de paz del gobierno de Volodímir Zelenski incluye 10 puntos. | Foto: Reuters / Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Folleto

El ataque, perpetrado contra varios edificios residenciales de cinco pisos, también ha afectado a un hotel y a restaurantes, comercios y edificios administrativos cercanos, que han resultado dañados. Las autoridades han abierto una investigación por un presunto crimen de guerra por parte de Rusia.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que brinda apoyo a las autoridades, informó previamente que un segundo misil cayó cuando ya había un primer equipo de emergencia en la zona. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció en la tarde del lunes el ataque.

“Tenemos que detener el terror ruso. Todos los que luchan por la libertad de Ucrania salvan vidas. Todas las personas del mundo que ayuden a Ucrania derrotarán a los terroristas junto a nosotros. Rusia será responsable de todo lo que ha hecho en esta terrible guerra”, resaltó Zelenski en la red social X, conocida anteriormente como Twitter.

Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron en la víspera de decenas de ataques sobre sus posiciones, incluidos más de una treintena de bombardeos aéreos, y denunciaron los efectos de esta ofensiva sobre la población civil, en un informe publicado a última hora del día.

Consecuencias de un ataque con misiles rusos en Odesa.
Consecuencias de un ataque con misiles rusos en Odesa. | Foto: Reuters / Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en la región de Odesa a través de Facebook/Folleto

Ejército de Ucrania confirmó que atacó las rutas que usa Rusia hacia Crimea

Las autoridades rusas denunciaron este domingo, 6 de agosto, una serie de ataques ucranianos en las últimas horas contra los puentes de los numerosos estrechos que conectan la península de Crimea con el sur continental de Ucrania, de momento sin víctimas qué lamentar.

Por su parte, el Ejército ucraniano también afirmó que había atacado las rutas denunciadas por Rusia a través de un comunicado emitido por su canal de Telegram, afirmando que se afectaron “dos vías de comunicación clave”, según recoge el medio estadounidense CNN.

El gobernador ruso de Jersón, Volodimir Saldo, registró ataques en el puente del estrecho de Tonky, donde “formaciones armadas del régimen criminal de Kiev” han “abierto fuego contra el puente que conecta la ciudad de Henichesk con la Punta de tierra de Arabat”, el cordón litoral desde el continente hasta Kerch, en Crimea.

Saldo, en su cuenta de Telegram, ha constatado el lanzamiento de 12 misiles ucranianos, nueve de los cuales han sido derribados por las defensas rusas.

Además, el alto funcionario también denunció ataques con misiles en el puente de Chonhar, “dañado por un cohete” que ha causado daños en la carretera, aunque no hay víctimas qué lamentar.

La respuesta de Rusia

Moscú realizó un ataque masivo con misiles y drones en el oeste de Ucrania el domingo, cumpliendo su promesa de tomar represalias por un ataque ucraniano contra un petrolero ruso.

Por su parte, el segundo aeropuerto más grande de Moscú suspendió brevemente los vuelos la madrugada del domingo luego de un frustrado ataque con drones cerca de la capital rusa.

La fuerza aérea de Ucrania indicó que Rusia lanzó 70 drones y misiles de ataque, incluyendo misiles crucero desde aviones sobre el Mar Caspio y vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed-136/131 de fabricación iraní.

Fotos de la semana 21 julio
Un edificio de almacenamiento agrícola se ve gravemente dañado después de un ataque ruso en la región de Odesa, Ucrania, el viernes 21 de julio de 2023. | Foto: AP

Serhiy Tyurin, subjefe de la administración militar de la región ucraniana de Jmelnitsky, dijo que tres series de misiles impactaron en el área de Starokonstantinov, dañaron infraestructura y provocaron un incendio en un almacén. Las autoridades creen que el ataque tenía como blanco al aeródromo de la ciudad.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que las instalaciones del fabricante de motores para aeronaves Motor Sich en la región de Zaporiyia también fueron atacadas.

La respuesta rusa se registró después de un ataque con aviones no tripulados ucranianos contra un petrolero ruso en el Mar Negro cerca de Crimea el viernes por la noche. Ucrania también atacó un importante puerto ruso con drones ese mismo día.