Mundo
Cinco cosas que se saben sobre el globo aerostático que envío China a sobrevolar Estados Unidos
Inicialmente, China aseguró que se trataba de un globo de naturaleza civil para investigación meteorológica que se había desviado.
El envío de un globo aerostático para sobrevolar territorio estadounidense ha sido motivo de controversia desde el jueves pasado, cuando se detectó el objeto y se emitió una alerta desde Estados Unidos.
¿Cómo sucedieron los hechos?
El pasado jueves 2 de febrero el Ejército estadounidense informó que había rastreado en los últimos días un presunto globo espía chino, a gran altitud, sobre el espacio aéreo continental de Estados Unidos.
“Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento”, indicó en ese momento el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.
Ryder aseguró que Estados Unidos lo había clasificado como “una amenaza militar o física” y que volaba a una altitud muy por encima del tráfico comercial aéreo.
Tendencias
Después de la alerta desde Estados Unidos, el viernes 3 de febrero, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, dijo en rueda de prensa que Pekín en ningún caso aspira a violar el espacio aéreo de ningún otro país.
Posteriormente, el sábado 4 de febrero, un caza estadounidense derribó el globo aerostático frente a las costas de Carolina del Sur. El Pentágono calificó el incidente como una “inadmisible violación” de la soberanía estadounidense.
Este domingo 5 de febrero, Pekín sentó su voz de protesta tras el derribo del globo espía y acusó a Washington de ejecutar una “práctica claramente desproporcionada y una seria violación internacional”.
Aquí las cinco cosas que se saben sobre el tema de los globos.
1. ¿Qué son estos globos?
Las explicaciones desde China por la presencia del globo identificado en territorio estadounidense han sido diversas. Primero se habló. Inicialmente, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino aseguró que “el globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos”.
Sin embargo, y a pesar de la intención de China para presentar el objeto como un instrumento de uso meteorológico, el pentágono lo catalogó como un globo de vigilancia.
Algunos expertos han asegurado que se trata de un elemento de espionaje, como Luis Alberto, experto en geopolítica, estrategia y defensa nacional que habló con CNN. De acuerdo con el conocedor del tema, la razón por la que China habría optado por un globo que puede ser evidente a la vista de cualquier ciudadano para realizar tareas de espionaje, es que los satélites desde el espacio, no permiten obtener la misma información que este objeto.
1. Por dónde han pasado
Según medios estadounidenses, el globo había sobrevolado las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico y Canadá, antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos. Luego sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares. Finalmente, el globo fue derribado frente a las costas de Carolina del Sur.
Además, se detectó un segundo globo, el Pentágono alertó sobre un segundo globo “de vigilancia” chino que sobrevuela América Latina. De acuerdo con la Deutsche Welle, el segundo globo habría sido detectado sobre Costa Rica.
3. Análisis sobre los globos
De acuerdo con varios expertos y autoridades de Estados Unidos, el globo que sobrevoló Estados Unidos fue usado en una estrategia de espionaje: “El globo “era usado por la República Popular de China en un intento por vigilar sitios estratégicos” de Estados Unidos, aseguró Lloyd Austin, el Secretario de Defensa del país, tras el derribo del objeto.
De su parte, el experto Villamarín también aseguró que la intención de espionaje es clara “Todo parecería indicar que sí es cierto que hay una intención de espionaje de China... China usualmente no da disculpas y asume más bien una actitud desafiante”.
4. Hechos políticos
La presencia del globo ha causado desde el inicio gran controversia entre los líderes de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, calificó el hecho de “descarado desprecio a la soberanía”.
“El descarado desprecio a la soberanía estadounidense por parte de China es una acción desestabilizadora que debe ser abordada y el presidente Biden no puede permanecer callado”, aseguró McCarthy en su cuenta de Twitter.
Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, aplazó una visita a China, a raíz de las confusiones que generó el hecho.
5. Impacto en la seguridad
Tres aeropuertos de Estados Unidos fueron cerrados el sábado por “motivos de seguridad nacional”, en medio de la polémica.
Las llegadas y salidas se detuvieron en tres aeropuertos de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte “para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación, FAA. Esto justo antes de que las autoridades derribaran el globo.