MUNDO
Citan a declarar a expresidente chileno Sebastián Piñera por su papel en las protestas de 2019
Más de 20 personas murieron durante las protestas y más de 1.000 fueron detenidas, mientras el papel de las fuerzas de seguridad chilenas, especialmente los Carabineros, fue criticado por Amnistía Internacional.
El expresidente chileno Sebastián Piñera, así como los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, han sido citados a declarar en el marco de las investigaciones sobre las violentas protestas de octubre de 2019 en el país sudamericano.
El expresidente, sus ministros y sus subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, serán interrogados por la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, teniendo todos ellos el estatus de imputados tras la querella presentada en 2019 por el entonces senador Alejandro Navarro, que contempla delitos de lesa humanidad.
“Tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los Derechos Humanos de todos”, ha indicado el abogado de Piñera al diario ‘La Tercera’ antes de su declaración, que se celebrará en los próximos días.
En este sentido, ha defendido que las acciones del exmandatario chileno obedecieron “al correcto cumplimiento de sus funciones públicas” a la par que ha señalado que “ha colaborado permanentemente con la investigación”.
Las protestas estallaron en 2019 y se mantuvieron constantes durante varios meses. Las demandas de los manifestantes escalaron rápidamente, siendo una de las principales la redacción de una nueva Carta Magna, ya que la vigente en aquel momento databa de la dictadura de Augusto Pinochet, que cayó en 1990.
El Gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera, que declaró el estado de emergencia y un toque de queda para aplacar las movilizaciones, no escuchó las demandas de los ciudadanos en un primer momento.
Piñera pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una “agenda social”. Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.
Más de 20 personas murieron durante las protestas y más de 1.000 fueron detenidas, mientras el papel de las fuerzas de seguridad chilenas, especialmente los Carabineros, fue criticado por ONG como Amnistía Internacional (AI) por el uso excesivo de la fuerza.
Un nuevo intento por cambiar la Constitución: arrancó proceso de elección de delegados en Chile
Luego de que el pasado 4 de septiembre de 2022 el pueblo chileno hubiese rechazado en las urnas, a través de un plebiscito, el texto de la Nueva Constitución, elaborada por una constituyente, el pasado 8 de marzo el país comenzó un nuevo proceso para la formulación de un nuevo texto que pretende sustituir la carta magna llegada a ese país desde la época del mandato del dictado Alberto Pinochet.
Así, el nuevo proceso comprenderá la realización de una nueva constitución que estará a cargo de 50 delegados o miembros del Consejo Constitucional, proceso de designación cuyas campañas también comenzaron.
Este es el tercer intento en lo corrido del más reciente lustro por cambiar la constitución de Chile, y ahora establecer un proceso que también incluye como parte del grupo de responsables a una comisión de Expertos, un Comité Técnico de Admisibilidad.
Sobre estos dos órganos, estos fueron designados por votación interna por parte del actual Congreso, con lo que se dio luz verde al nuevo proceso de construcción de carta magna.
Así, el proceso se refiere entonces a la campaña por parte de los interesados en fungir como miembros del Consejo Constitucional, del que emanará la nueva carta magna chilena, y que será electo el próximo 7 de mayo.
Los 50 miembros a elegir a través de una votación abierta serán los encargados de elaborar la nueva carta magna, basado a su vez en un texto base desarrollado por Comisión de Expertos y Comité Técnico de Admisibilidad.
Sobre la comisión de expertos, cabe anotar que esta está conformada por 24 miembros.
Para este proceso de elección, de la media centena de responsables de construir la nueva carta magna, se postularon 350 candidatos agrupados en cuatro listas conformadas o respaldadas a su vez por los distintos partidos políticos de ese país.
Así, los sectores de izquierda, actualmente en el poder, están contenidos en dos listas conocidas como “Todo por Chile” y “Unidad por Chile”, mientras que los sectores divergentes, actualmente en la oposición y más cercanos al pensamiento de derecha se agruparon en las listas de “Chile seguro” y “Por la razón”.
Después de que se dio luz verde al proceso de campaña de los nominados, este proceso se extenderá hasta el 4 de mayo, previo al llamado a las urnas, que además tiene como característica que el voto es obligatorio.
Con información de Europa Press.