Mundo

Ciudadanía a militares extranjeros y cadena perpetua por traición a la patria: Rusia firma nuevas leyes en creciente tensión militar con Ucrania

Vladimir Putin ha ratificado algunas leyes en plena contraofensiva, que ha dejado 19 muertos hasta el momento.

28 de abril de 2023
El presidente Vladimir Putin firma una serie de leyes sobre condenas por traición a la patria y ciudadanía a militares extranjeros
El presidente Vladimir Putin firma una serie de leyes sobre condenas por traición a la patria y ciudadanía a militares extranjeros | Foto: AP

Una ola de ataques rusos con misiles y drones azotaron varias ciudades de Ucrania en la madrugada de este viernes 28 de abril, dejando al menos 19 muertos, en momentos en que Kiev anunció que los preparativos para su contraofensiva “llegan a su fin”.

“Los preparativos llegan a su fin”, declaró el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, en referencia a la contraofensiva esperada hace meses para reconquistar territorios ocupados por Rusia en el este y en el sur de Ucrania.

Sin embargo, otros movimientos dentro del gobierno ruso han llamado la atención en las últimas horas en el marco del incremento de los ataques perpetrados por Rusia en territorio ucraniano, y es la ratificación de algunas leyes que preparan al país para cualquier escenario de guerra o castigo al que no defienda su propia nación.

el Ministerio del Interior, el de Exteriores y las misiones diplomáticas o consulados serán los encargados de dirimir si aceptan los casos de aquellos rusos que renuncian voluntariamente a la ciudadanía.
el Ministerio del Interior, el de Exteriores y las misiones diplomáticas o consulados serán los encargados de dirimir si aceptan los casos de aquellos rusos que renuncian voluntariamente a la ciudadanía. | Foto: AP

Y es que en las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó la nueva Ley Sobre la Ciudadanía, la cual reduce los requisitos para la admisión de la ciudadanía rusa para hasta 20 categorías de personas, incluidos los extranjeros que hayan formado parte de las Fuerzas Armadas durante al menos un año.

Asimismo, se introduce una cláusula que permite a las autoridades cancelar las ciudadanía rusa a aquellas personas que hayan cometido acciones que supongan una amenaza para la seguridad nacional del país, según se desprende del documento publicado en el portal oficial de información jurídica del Kremlin.

a
1 | Foto: REUTERS

También se facilitarán los trámites para aquellas personas que residan permanentemente en Rusia, que hablen ruso, conozcan la historia del país, así como “los conceptos básicos” de la legislación rusa y que no representen una amenaza para la ley y el orden, según recoge la agencia rusa TASS.

Por otro lado, el Ministerio del Interior, el de Exteriores y las misiones diplomáticas o consulados serán los encargados de dirimir si aceptan los casos de aquellos rusos que renuncian voluntariamente a la ciudadanía. Sin embargo, se prohíbe directamente la posibilidad de cancelar la ciudadanía adquirida por nacimiento.

a
1 | Foto: REUTERS

A su vez, el jefe de Estado ruso ratificó también otra legislación que modifica el Código Penal para introducir la cadena perpetua por delitos de alta traición y endurece las penas por actividades terroristas.

De esta manera, las actividades consideradas como de traición a la patria pasan de ser penadas con hasta 20 años de prisión a cadena perpetua; mientras que los actos de terrorismo serán castigados con hasta veinte años de cárcel, en vez de los quince vigentes hasta ahora.

a
1 | Foto: via REUTERS

Los delitos de terrorismo internacional serán castigados a partir de ahora con penas que van desde los 12 años de prisión a la cadena perpetua. El reclutamiento para actividades terroristas se castigará con hasta siete años de cárcel y los delitos de complicidad con hasta 12 años de prisión.

El mandatario ruso también ha ratificado el aumento de las penas para los participantes en organizaciones terroristas (de 10 a 15 años de cárcel), y los actos de sabotaje serán penados con hasta 20 años de prisión, según recoge TASS.

Incremento de ataques eleva las tensiones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado “otra noche de terror” con “misiles y drones”. “Hay diez edificios residenciales dañados en Umán. El bloque entero de uno de ellos ha quedado destruido”, ha dicho en un mensaje en su cuenta en Twitter, antes de reseñar que “el mal puede ser detenido por las armas, y es lo que los defensores están haciendo”. “Puede ser detenido con las sanciones. Las sanciones internacionales deben ser aumentadas”, ha añadido.

En la capital, Kiev, las autoridades informaron de que las defensas antiaéreas entraron en funcionamiento y derribaron 11 de los misiles, así como los dos vehículos no tripulados, en lo que ha supuesto el primer ataque en la capital en 52 días. Los ataques han provocado cortes de luz en un distrito y daños superficiales en una carretera.

En esta foto proporcionada por la Policía Nacional de Ucrania, los bomberos trabajan para extinguir un incendio luego de un ataque ruso en un área de edificios de apartamentos en la ciudad de Uman, 200 kilómetros (125 millas) al sur de Kiev
En esta foto proporcionada por la Policía Nacional de Ucrania, los bomberos trabajan para extinguir un incendio luego de un ataque ruso en un área de edificios de apartamentos en la ciudad de Uman, 200 kilómetros (125 millas) al sur de Kiev | Foto: AP

“Las unidades de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea de Ucrania, en cooperación con los sistemas de defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa, destruyeron 21 de los 23 misiles de crucero Kh-101/Kh-555, así como dos vehículos aéreos no tripulados del nivel operacional-táctico”, ha especificado a través de un comunicado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni.

Finalmente al menos siete personas han muerto en las últimas horas por el impacto de un proyectil disparado por Ucrania contra un autobús en la ciudad de Donetsk, capital de la provincia homónima (este), según han denunciado las autoridades instauradas por Rusia en la zona, ocupada en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero de 2022.

Con información de Europa Press*