Mundo
Ciudadano colombiano podría afrontar condena máxima por el delito de estafa en los Estados Unidos
Podría ser imputado por el delito de estafa en los Estados Unidos.
Efraín Betancourt, ciudadano de 36 años de edad, tendrá que afrontar cargos por fraude postal, según el último comunicado de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de la Florida. El arresto de este ciudadano colombiano que estaría vinculado a una red de pirámides en la Florida se habría presentado a inicios de noviembre.
Gracias a las investigaciones del cuerpo oficial de los Estados Unidos, se pudo encontrar que Betancourt tenía una vida llena de lujos, casi similar a la de los principales magnates que tiene residencias en Miami. Este ciudadano colombiano vivía en el Epic Residences & Hotel, uno de los condominos más importantes de toda la Florida; adicional a ello, según esas mismas investigaciones, gracias a los dineros que recaudaba de forma ilícita, pudo celebrar su matrimonio en un castillo que está situado en la Riviera Francesa.
Esta red de pirámides, que estaba registrada bajo el nombre de la empresa Sky Group, se dedicaba a realizar préstamos con rendimientos anuales del 24 % y el 120 %, y pudo estafar a un total de 600 personas, dejando ganancias aproximadas a los 66 millones de dólares.
Esta empresa ofrecía préstamos y dinero como una inversión que estaba soportada bajo estrictas normales legales, lo cual la hacían ver como una inversión segura y rentable. Entre tanto, y según las reglamentaciones del Gobierno de los Estados Unidos, el ciudadano se podría enfrentar a una condena de hasta 140 años de prisión por estar asociado a delitos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico.
Lo más leído
Teniendo en cuenta las pruebas y las investigaciones del FBI y la Oficina de Regulación Financiera de Florida, el modus operandi de Efraín Betancourt para conseguir saquear el dinero a sus víctimas era el siguiente: solicitar el dinero las personas (por medio de la empresa Sky Group) asegurarles que ese dinero va a tener réditos del 24 y el 120 % mediante préstamos a terceros para generar rentabilidad y después de un tiempo desaparecer.
Las autoridades se dieron cuenta de este robo debido a la interrupción de pagos en el año 2019 por parte de Efraín Betancourt, mismas que se reanudarían en el año 2020 para atraer a más personas a este modelo de pirámide.
Entre tanto, el ciudadano colombiano de 36 años fue arrestado el pasado 14 de noviembre del año en curso, mientras se disponía a entrar a los Estados Unidos; posteriormente fue enviado al Tribunal Federal del Sur para afrontar los delitos de estafa.