Mundo
Ciudadano estadounidense fue condenado a cadena perpetua por espionaje en China
El acusado es residente de la región especial administrativa de Hong Kong.
John Shing-Wan Leung fue declarado culpable este lunes 15 de mayo desde una tribunal de China, en donde se determinó que el hombre, de ciudadanía estadounidense, presuntamente violó las leyes de seguridad del país asiático al cometer un delito de espionaje.
Según se conoció, se llegó a la decisión legal de condenar a Shing-Wan con la pena de cadena perpetua.
Dicha decisión se dio en el tribunal popular intermedio de Suzhou, que su vez hace parte de la provincia de Jiangsu, al este de China, donde se determinó que el acusado, residente en la región especial administrativa de Hong Kong, resultó siendo culpable por espionaje, así que fue privado de la libertad y los sus derechos políticos hasta terminar su sentencia, es decir, de por vida.
De igual manera, los encargados de velar por la justicia en el extenso territorio asiático, dieron a conocer que también se llevará a cabo un proceso legal en el que se hará la confiscación de bienes personales del acusado por valor de 500.000 yuanes (más de 3.500 dólares americanos), de acuerdo con recopilaciones del periódico chino Global Times.
Lo más leído
Cabe mencionar que las relaciones entre China, cuyo presidente es Xi Jinping, y Estados Unidos, bajo el mando de Joe Biden, no están en su mejor momento; de hecho, desde hace meses, empeoran más, en especial por visitas de miembros políticos del país norteamericanos a Taiwán, al igual que maniobras militares en la región y, en adición, por el derribo del que sería un supuesto globo espía chino que estuvo en los cielos del territorio estadounidense.
Entretanto, el jefe de Estados Unidos, Joe Biden, viajará esta semana a Hiroshima para hacer acto de presencia en la cumbre del G7, allí el mandatario sostendrá conversaciones con varios homólogos en relación con temas de apoyo para Ucrania, seguridad alimentaria y cambio climático en el mundo.
Ciudadanía a militares extranjeros y cadena perpetua por traición a la patria: Rusia firma nuevas leyes
Movimientos dentro del gobierno ruso recientemente han llamado la atención en el marco del incremento de los ataques perpetrados por Rusia en territorio ucraniano, y es la ratificación de algunas leyes que preparan al país para cualquier escenario de guerra o castigo al que no defienda su propia nación.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó la nueva Ley Sobre la Ciudadanía, la cual reduce los requisitos para la admisión de la ciudadanía rusa para hasta 20 categorías de personas, incluidos los extranjeros que hayan formado parte de las Fuerzas Armadas durante al menos un año.
Asimismo, se introduce una cláusula que permite a las autoridades cancelar las ciudadanía rusa a aquellas personas que hayan cometido acciones que supongan una amenaza para la seguridad nacional del país, según se desprende del documento publicado en el portal oficial de información jurídica del Kremlin.
A su vez, el jefe de Estado ruso ratificó también otra legislación que modifica el Código Penal para introducir la cadena perpetua por delitos de alta traición y endurece las penas por actividades terroristas.
De esta manera, las actividades consideradas como de traición a la patria pasan de ser penadas con hasta 20 años de prisión a cadena perpetua; mientras que los actos de terrorismo serán castigados con hasta veinte años de cárcel, en vez de los quince vigentes hasta ahora.
Además, el mandatario ruso también ratificó el aumento de las penas para los participantes en organizaciones terroristas (de 10 a 15 años de cárcel, según el caso), y los actos de sabotaje serán penados con hasta 20 años de prisión, según recoge TASS.
*Con información de Europa Press