CORONAVIRUS
Ciudadanos en China intercambiaron aparatos electrónicos y cigarrillos por comida
Los residentes de Xi’an se encuentran en confinamiento estricto desde el 23 de diciembre y denuncian escasez de comida.
Desde el pasado 23 de diciembre, el gobierno chino decidió poner en confinamiento estricto a cerca de 13 millones de ciudadanos de Xi’an, quienes permanecen en sus hogares debido a un rebrote de coronavirus y como parte de la política ‘cero covid’.
De acuerdo con ese medio, los ciudadanos han subido videos a sus perfiles en redes sociales en los que se les ve intercambiando cigarrillos por repollo, líquido para lavar platos por manzanas y toallas sanitarias por una pila de vegetales.
Tendencias
Según el portal, y lo dicho por un residente de la ciudad a la emisora Radio Free Asia, los vecinos están intercambiando sus pertenencias para obtener comida e incluso afirmó que una persona quiso cambiar un teléfono inteligente y su tablet por arroz.
La denuncia de escasez de comida en esta ciudad viene de hace varios días, según han informado diferentes medios de comunicación. Los 13 millones de habitantes de Xi’an tienen derecho a salir a abastecerse solo una vez cada tres días.
“En general, el suministro de productos básicos en Xi’an es suficiente”, aseguró el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, en una conferencia de prensa en línea.
El portavoz añadió que su ministerio tomaría medidas adicionales para garantizar el abastecimiento de Xi’an en caso de necesidad.
No obstante, algunos residentes siguen quejándose de la falta de alimentos.
China hará pruebas de covid-19 a los 12 millones de habitantes de Zhengzhou
La ciudad de Zhengzhou ordenó el miércoles realizar pruebas de covid-19 a sus 12 millones de habitantes tras detectar algunos casos, mientras China intenta erradicar el coronavirus antes de los Juegos de Invierno de Pekín.
La ciudad ha detectado 11 contagios los últimos días, dos de ellos con síntomas.
En tanto, los contagios en la ciudad histórica de Xi’an cayeron el miércoles a su nivel más bajo en semanas y las autoridades dicen que el brote está “bajo control”, después de dos semanas de confinamiento forzado.
Los contagios en China son ínfimos comparado con otras partes del mundo, pero en las últimas semanas subieron a niveles que no se habían visto en el país desde marzo de 2020, en el inicio de la pandemia.
El brote en Zhenzhou es mínimo, pero las autoridades no quieren correr riesgos.
Medios estatales informaron que se han localizado unos 500 contactos de los dos casos sintomáticos en la ciudad, donde ocho comunidades residenciales fueron confinadas.
China ha mantenido una política de erradicación de los casos de coronavirus mediante estrictos controles fronterizos y cierres focalizados donde se detectan contagios.
Pero la estrategia ha sido puesta a prueba con una serie de brotes locales en distintas partes del país a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que comenzarán el 4 de febrero.
Los Juegos de Invierno se celebrarán bajo algunas de las reglas más estrictas desde el inicio de la pandemia para un evento deportivo masivo.
Todos los atletas, autoridades, trabajadores y voluntarios estarán en una “burbuja” durante todo el evento para evitar su contacto con el público.
Con información de AFP.