Mundo

CNN suspendió al presentador Chris Cuomo por ayudar a su hermano en escándalo sexual

Previamente se conoció cómo el presentador se valió de sus influencias para obtener información sobre las mujeres que realizaron denuncias en contra del exgobernador Andrew Cuomo.

1 de diciembre de 2021
Chris Cuomo
El presentador de la cadena CNN, Chris Cuomo, es el hermano menor del exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien dimitió en agosto de 2021 tras verse salpicado por un escándalo sexual. | Foto: Getty Images for WarnerMedia

Un día después, se conoció que la CNN decidió suspender indefinidamente al presentador Chris Cuomo, teniendo como base los documentos que indican cómo se involucró indebidamente para ayudar a su hermano en medio del escándalo por acusaciones en su contra por conducta sexual inapropiada.

Por su parte, Rich Azzopardi, portavoz de Andrew Cuomo, calificó la divulgación de las transcripciones, documentos y videos de “publicación manipulada”.

“La Fiscalía de Nueva York publicó este lunes las transcripciones y pruebas que arrojan nuevas luces sobre la participación de Chris Cuomo en la defensa de su hermano”, indicó el martes por la noche un portavoz de CNN.

Chris Cuomo habría participado en una reunión para definir estrategias en la defensa de su hermano, el exgobernador de Nueva York que renunció a su cargo en agosto de 2021 a raíz de las denuncias en su contra por conducta sexual inapropiada. Ante las pruebas emergentes, CNN avanzó con una “revisión exhaustiva” para determinar exactamente cuál había sido la relación entre su presentador y Andrew Cuomo, y cómo aprovechó su posición dentro de la cadena informativa para asesorarlo en medio del escándalo.

En julio, el presentador Chris Cuomo había hecho una declaración ante los investigadores y aseguró que “nunca había manipulado la cobertura del caso ni engañado a otros colegas en beneficio de su hermano”.

Cuando Chris admitió que había asesorado al personal de su hermano, rompió nuestras reglas y lo reconocimos públicamente (...). Sin embargo, estos documentos apuntan a un mayor nivel de implicación en los esfuerzos de defensa de su hermano de los que sabíamos anteriormente(...). Como resultado, suspendimos a Chris indefinidamente, a la espera de una evaluación adicional”, anunció el portavoz de la cadena de noticias.

¿Chris Cuomo utilizó sus fuentes para ayudar a su hermano?

Según reseñó el portal digital de Telemundo, Chris Cuomo les dijo a los investigadores que hablaba con regularidad con su hermano, intercambiaba mensajes de texto con sus principales asesores y que le enviaron correos electrónicos en febrero y marzo mientras formulaban una respuesta a las acusaciones de varias mujeres. También se ofreció a ayudar a tratar de averiguar a través de sus “fuentes” si más mujeres iban a presentarse y posiblemente saber sus identidades.

En su versión digital, The New York Post registró que las transcripciones reveladas muestran cuán desesperado estaba el periodista Chris Cuomo, quien se apresuró a tratar de ayudar a su hermano, incluso recurriendo a “fuentes” en la industria de las noticias para obtener más información.

Según este medio estadounidense, a última hora de la tarde del lunes, la cadena CNN finalmente rompió su silencio sobre el asunto y afirmó en un comunicado que estaba revisando los documentos que salieron a la luz pública, y sugirió que el futuro del presentador del programa Cuomo Prime Time estaba en juego.

Chris Cuomo reconoció anteriormente que fue un “error” actuar como asesor no oficial de su hermano, pero el alcance total de su participación, incluido el uso de contactos periodísticos para localizar a los acusadores, solo quedó claro con la publicación del lunes de su entrevista de julio con investigadores y 169 páginas de mensajes de texto, correos electrónicos y otras comunicaciones.

El escándalo sexual de Andrew Cuomo

A mediados de 2021 estalló el caso por supuesta conducta sexual inapropiada que salpicaba al entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. La Asamblea Estatal de Nueva York le había dado como plazo el 13 de agosto para entregar los argumentos con los que podría haber evitado un juicio de destitución o impeachment. Sin embargo, Cuomo decidió dimitir. Pesaron más las acusaciones de la fiscal estatal Letitia James que el gobernador sobre el acoso sexual a once mujeres.