Mundo

CNN y The New York Times planean una serie documental sobre Rupert Murdoch

El magnate de 89 años es el principal accionista y director ejecutivo de Fox News.

8 de marzo de 2021
Anna Torv y Rupert Murdoch: la periodista británica y el empresario nacionalizado estadounidense se casaron en 1962. Tras varias años de matrimonio, Torv le pide el divorcio en 1998 y es recompensada con el acuerdo más alto en la historia de Hollywod, $ 1.700 millones de dólares.

CNN y el New York Times están trabajando en conjunto en una serie documental de varias partes sobre Ruper Murdoch, según personas familiarizadas con el tema, dirigiendo la mirada hacia uno de los ejecutivos de medios más influyentes del último medio siglo.

Jonathan Mahler y Jim Rutenberg, quienes describieron la dinastía mediática de Murdoch para la revista New York Times, están trabajando en el audiovisual, con el objetivo de lanzarlo en 2022.

Esta información fue revelada por personas que pidieron no ser identificados puesto que el proyecto aún no ha sido anunciado.

El magnate, que cumple 90 años esta semana, ha sido un tema irresistible para los reporteros políticos y miembros de los medios de comunicación durante décadas.

Su familia controla la red de noticias por cable más vista en los Estados Unidos y algunos de los periódicos más leídos del mundo. Por esta razón, la familia del empresario no es ajena al escrutinio público, puesto que también ha sido objetivo de muchos libros y artículos a lo largo de los años. Es más, se cree que el drama de HBO TV “Succession” se basa libremente en la familia Murdoch.

En esta oportunidad, dos de sus mayores competidores se han unido para contar su historia. CNN de AT&T Inc. fue la red de noticias por cable más vista hasta que Fox News de Murdoch tomó ese lugar hace más de 19 años, aunque CNN sigue siendo la red de referencia durante eventos noticiosos importantes. Uno de sus reporteros estrella, Brian Stelter, publicó un libro sobre Fox News el año pasado.

Mientras tanto, el Times es uno de los pocos periódicos con una huella más grande que el Journal, y su página editorial se inclina hacia la izquierda, mientras que la del segundo se inclina hacia la derecha.

CNN y el Times discutieron trabajar juntos después de la publicación de “Planet Fox”, un examen de cómo Murdoch ha ejercido su poder y la discordia dentro de su familia, que ganó un premio a la mejor película de los premios Gerald Loeb el año pasado.

Su hijo mayor, Lachlan Murdoch, ahora dirige la mayoría de los medios de comunicación de la familia, mientras que dos de sus hijos, James y Liz, se han distanciado del negocio familiar y, por ende, su política.

Lachlan elogió a CNN la semana pasada durante una conferencia de inversión y dijo que era una “marca de noticias tremenda”. Pero predijo que Fox News vería crecer sus índices de audiencia durante la Administración de Joe Biden.

Un protestante disfrazado como el Presidente de News Corp´s, Rupert Murdoch, sostiene dos marionetas que representan al primer ministro británico, David Cameron, izquierda, y al secretario de cultura, Jeremy Hunt, derecha

CNN Films se está asociando en el proyecto con Left/ Right, que también trabajó en la reciente película Britney Spears del Times y en otros programas del periódico. Los documentales de CNN sobre Ruth Bader Ginsburg y Apolo 11 servirán como modelos para la serie.

The Times ha ampliado sus operaciones de video en los últimos años, y el documental Spears fue un éxito para el servicio de transmisión Hulu.

Imperio mediático

Murdoch ha escuchado a los principales políticos desde que comenzó a construir un imperio mediático en Australia, su lugar de origen, en la década de 1960.

Luego se expandió al Reino Unido y Estados Unidos, donde ha utilizado sus cadenas de televisión y periódicos para apoyar a figuras políticas de su elección.

Esta información sale a la luz días después de que la empresa News Corp, de Murdoch, llegó a un arreglo para que Google le pague por las noticias que se publican, mientras el gigante digital se apresura a negociar otros acuerdos con distintas empresas de medios de comunicación en Australia.

En este orden de ideas, la compañía del magnate recibirá “pagos importantes” de Google durante tres años. En el negocio se incluyen reconocidos medios de Estados Unidos y del Reino Unido como The Wall Street Journal, The New York Post, Time y Sun.

Además, se contempla contenido en audio y video, y una participación para News Corp en los ingresos publicitarios de la firma perteneciente a Alphabet.