Mundo
Cohete espacial japonés se autodestruyó después de su lanzamiento, ¿qué sucedió?
Este es el primer lanzamiento fallido para Japón desde 2003.
El lanzamiento de un cohete japonés que transportaba varios satélites fracasó este miércoles 12 de octubre y la nave tuvo que ser destruida tras el despegue, informó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa), que sufrió un duro revés para su programa espacial.
Este es el primer lanzamiento fallido desde 2003 y el primer fracaso para el cohete Epsilon, que utiliza combustible sólido y que ha estado operativo desde 2013. Desde entonces, ha tenido cinco lanzamientos exitosos. Jaxa interrumpió bruscamente la retransmisión del lanzamiento en directo de Epsilon-6 desde el Centro Espacial de la región sureña de Kagoshima.
La orden para la autodestruccción fue enviada al cohete diez minutos después del despegue, debido a “anomalías en el posicionamiento”, declaró Yasuhiro Funo, director de este proyecto espacial. En una conferencia de prensa, Funo explicó que se detectó un problema técnico antes de la tercera y la última etapa del lanzamiento, justo en el momento en el que iba a encenderse el último propulsor.
“Activamos al orden de autodestrucción del cohete, ya que si no podemos colocarlo en la órbita prevista, no sabemos hacia dónde va”, explicó.
Lo más leído
Tras el fracaso de la misión, cayeron trozos del cohete en el mar, al este de Filipinas. El cohete iba a poner en órbita varios satélites, y está diseñado para un lanzamiento en tres etapas.
Por su parte, el presidente de Jaxa, Hiroshi Yamakawa, presentó sus disculpas por el fracaso y declaró que la agencia estaba “muy apenada por no haber podido cumplir con las expectativas de la población japonesa”.
Misión a la Luna de la Nasa, otra que hasta el momento, fracasó
La agencia espacial de Estados Unidos, Nasa, dijo que será “difícil” lanzar su cohete SLS a la Luna antes de noviembre, tras la suspensión del despegue que estaba inicialmente prevista para este martes, por la proximidad del huracán Ian.
El cohete, el más potente jamás diseñado por la Nasa, fue devuelto la noche del lunes a su hangar el Centro espacial Kennedy, Florida, para resguardarlo del ciclón, que se espera impacte el miércoles en este estado del sureste de Estados Unidos.
“Sabemos que lo más pronto posible es a fines de octubre, pero lo más probable es que lo hagamos a mediados de noviembre”, dijo a CNN el jefe de la Nasa, Bill Nelson.
El administrador asociado de la Nasa, Jim Free, ya había dicho el lunes en una conferencia de prensa que “no quiero decir que (octubre) ya no esté sobre la mesa, pero va a ser difícil”.
Tras el paso del huracán, la Nasa deberá tomarse tiempo para cambiar las baterías del sistema de autodestrucción del cohete, una compleja operación que se llevará a cabo en el edificio de montaje.
Luego, deberá elevar el cohete de 98 metros de altura y transportarlo a su plataforma de lanzamiento, antes de configurarlo para el despegue, una maniobra que también tomará días.
Con información de AFP