MUNDO
Colombia, entre los países con más migrantes en España
De acuerdo con el más reciente censo, Colombia comparte el primer lugar de migrantes con Venezuela y Honduras.
El gobierno de España dio a conocer el resultado del censo poblacional en el que se destaca la presencia migrante, especialmente de Latinoamérica y un descenso del número de habitantes en ese país, coincidencialmente tras la aparición de la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con el informe publicado este martes, colombianos, venezolanos y hondureños son las nacionalidades de América Latina con mayor presencia en España.
Los datos al primero de enero de este año muestran a 290.053 colombianos empadronados en España, con un aumento del 6,2 por ciento respecto a la misma fecha de 2020, según el reporte que publicó el Instituto Nacional de Estadística de ese país.
Los venezolanos son 197.615, con un incremento del 4,5 por ciento, y los hondureños 128.922, un 5,7 por ciento más. Les siguen los ecuatorianos, con 123.148 (-5,9 por ciento); los peruanos, con 111.234 (+4,2 por ciento); los brasileños con 94.812 (-3,9 por ciento); los argentinos con 88.997, sin variación de un año a otro; los paraguayos con 85.277 (-2 por ciento); y los bolivianos con 84.686 (-8,6 por ciento).
Lo más leído
Entre tanto, los colombianos son la tercera nacionalidad con mayor presencia entre los extranjeros empadronados en España, con el 5,4 por ciento del total, solo por detrás de marroquíes (16 por ciento) y rumanos (casi el 12). Además, representan el segundo mayor aumento entre los extranjeros, solo superado por los británicos, con el 6,5 por ciento.
La población empadronada en España descendió durante 2020 en 106.146 personas, el 0,2 por ciento, y se situó a 1 de enero de 2021 en 47.344.649 habitantes, primer año que cae desde 2016, en coincidencia con la pandemia de coronavirus, tras haber ascendido en años anteriores especialmente gracias a la inmigración.
La población extranjera se redujo el 0,5 por ciento, en 26.331 personas, hasta 5.407.822, que representan el 11,4 por ciento de los empadronados en España, de acuerdo a estas estadísticas oficiales.
Menores migrantes sin acompañantes
Entre tanto, se conoció también este martes que 2.873 son los menores no acompañados (MENA) llegaron a España en 2019 según los datos de la Fiscalía General del Estado. De los llegados en 2020 no hay cifras todavía, un hecho que denunciaron las asociaciones y ONGs como Save the children y Fundación Raíces.
La Fiscalía estableció que a finales de ese año, en el país 12.417 menores queraron bajo la tutela del Estado. Unas cifras que para las organizaciones no son reales. Al margen de las cifras, para Save the children y Fundación Raíces se está abocando a estos menores a situaciones de extrema vulnerabilidad por el Estado, sin centros adecuados a sus necesidades o viéndose en la calle una vez cumplen la mayoría de edad.
“Existe un problema muy grande de disponibilidad de datos oficiales y públicos: hay demasiadas fuentes que recogen supuestamente la información”, explica la experta en infancia migrante y refugiada de Save the children, Jennifer Zuppiroli.
Para ella, desde las organizaciones como la suya es imposible tener datos globales de la situación. Con los que si trabajan son aquellos sobre la procedencia de los menores y las vías que han empleado para emigrar.
“El primer colectivo son de niños y niñas marroquíes, luego ha habido un incremento de adolescencia argelina. También son de menores de Guinea o de Malí, estos últimos debido al aumento de los flujos migratorios a Canarias”, detalla Zuppiroli.
Las rutas van variando sustancialmente debido a los flujos migratorios, como comentaba la experta en infancia migrante, la ruta canaria está aumentado en los últimos tiempos. En el último año, habrían arribado a las costas canarias unas 3.980 personas según la agencia de noticias Europa Press, lo que supondría un aumento del 124 % respecto al año anterior.
En este sentido, los niños migrantes llegan a España de la misma forma que sus mayores, prioritariamente por la vía marítima, lo que se ha visto incrementado por la dificultad de cruzar las fronteras terrestres por la pandemia del coronavirus.