mundo
Colombia es el país donde la gente madruga más, pero no es el más productivo
Colombia está lejos de ser uno de los países productivos del mundo y no ocupa un buen lugar ni siquiera en América Latina.
De acuerdo con los datos difundidos por World of Statistics que se han vuelto virales en las redes sociales, Colombia es el país donde más se madruga. En promedio 6:31 am es la hora a la que la gente se despierta en el país. Los siguientes países de la lista, donde más se madruga son Indonesia, Japón, México y Dinamarca. El segundo país del ranking, Indonesia, se levanta en promedio a las 6:55 de la mañana, 24 minutos más tarde que Colombia.
Lo que muchas personas se han preguntado después de conocer esta estadística en la que Colombia ocupa el primer lugar, es si realmente ese dato se refleja en nuestra productividad.
Madrugadores sí pero ¿Productivos?
De acuerdo con el portal de estadísticas Our World in Data, Colombia está lejos de ser un país productivo. El PIB por hora trabajada es una medida de la productividad laboral y es la forma en que se hace el ranking entre los países.
En ese ranking el primer país es productividad es Irlanda, seguido de Noruega, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca. Para Irlanda, el primer país de la lista, la productividad es de 125 dólares por hora trabajada, Noruega por ejemplo tiene una productividad de 100 dólares por hora trabajada, Suiza de 82, Luxemburgo de 80 y Dinamarca de 76.
Lo más leído
Los primeros países del continente americano en aparecer en la lista son Estados Unidos en el sexto puesto, con 73 dólares de productividad por hora trabajada y Canadá, en el puesto 16 con 57 dólares por hora trabajada.
En el puesto 43 se ubica el primer latinoamericano, Argentina, en donde el trabajador tiene una productividad de 29 dólares por hora trabajada, le sigue Chile en el puesto 44 con 28,42 dólares y Uruguay en la ubicación 45, con, con 28,38.
En el puesto 49 está México, aún lejos de Colombia, con 20,34 dólares, en el puesto 50 se encuentra Costa Rica con 20,02 y Brasil está en el puesto 51 con 19 dólares, seguido de Venezuela con el puesto 54, con 17,80 dólares por hora trabajada.
Finalmente Colombia se ubica en el puesto 56 con 16,96 dólares por hora trabajada, por cada persona. Una muestra de que el país, a pesar de ser un país tan madrugador, no es el más productivo. De los primeros países en la lista de madrugadores, Dinamarca está bien ubicado en la tabla de productividad, con el puesto 5 y Japón ocupa un buen lugar, con la ubicación 25. Indonesia en cambio, se ubica en el puesto 59 y México en el 49.
Reducción de jornada en Colombia
Para medir la productividad laboral por hora, estadística de la que Colombia sale tan mal librada, se tiene en cuenta la cantidad de horas trabajadas a la semana, que es un valor alto, comparado con otros países: 48 horas.
Ese valor disminurá en el mediano plazo en Colombia. Gracias a la aprobación de la Ley 2101 de 2021, en Colombia se reducirá gradualmente la jornada laboral. Este proyecto de ley fue liderado por el exsenador del Centro Democrático Álvaro Uribe, que aprobado con el propósito de: “reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.
La modificación que implica esta ley se da a través de un cambio del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual originalmente contemplaba una jornada máxima de 48 horas semanales. La jornada se reducirá poco a poco, cada año, hasta llegar a las 42 horas semanales.
El primer cambio será a partir del 15 de julio de 2023, cuando la jornada ordinaria se reducirá a 47 horas semanales. Después del 15 de julio de 2024, la jornada ordinaria pasará a 46 horas semanales. Posteriormente, desde el 15 de julio de 2025 será de 44 horas semanales y en la misma fecha, 15 de julio, pero de 2026, se regulará definitivamente una jornada laboral de 42 horas semanales en Colombia.