MUNDO
Colombia es el país más habitado de la región Andina, pero el que menos creció en número de habitantes en el último año
El 50,7 % del total de todos los habitantes de los países que componen la CAN son mujeres.
Un reciente informe presentado por la secretaría general de la Comunidad Andina de Naciones refirió el crecimiento poblacional alcanzado por los cuatro países que componen la Alianza durante el más reciente año, en un informe que recogió las proyecciones y estadísticas de los departamentos o instituciones de estudio y medición poblacional en cada uno de los territorios que componen la Organización.
En ese sentido, el informe, revelado en días pasados por el colombiano Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Organización, permitió evidenciar que la población total de los países convocados en la CAN se ha elevado hasta superar la barrera de los 115 millones de habitantes, habiendo llegado a 1.150.002.092 habitantes.
En cuanto a los otros resultados revelados por el informe, este refiere que la región sigue siendo habitada en su mayoría por mujeres; no obstante, la proporción de hombres y mujeres en la zona es muy cercana, alcanzando el 50,7 % y 49,3 %, respectivamente.
En ese mismo sentido, Colombia refiere actualmente el país más habitado de la región, pues según los datos del Dane, recogidos por la CAN, nuestro país ha llegado a los 51,6 millones de habitantes, seguido por Perú, con 33,4 millones de personas; Ecuador, con cerca de 18 millones, y finalmente Bolivia, donde apenas habitan 12 millones de habitantes.
Lo más leído
Si bien en países como Perú, Colombia y Ecuador el porcentaje poblacional compuesto por mujeres es mayor que el número de hombres, en el caso de Bolivia, según las estadísticas, priman los hombres.
Según el INE Bolivia, fuente citada por la CAN, Bolivia, con 12.006.031 habitantes, cuenta con 5.982.830 habitantes mujeres y 6.023.201 habitantes hombres.
De acuerdo con el informe de la CAN, respecto a los datos obtenidos en 2021 sobre la población de los países que componen la Organización, las cifras de 2022 muestran un crecimiento poblacional del 1,2 %, donde Bolivia es el territorio que si bien cuenta con la población más pequeña de la región, también es el territorio donde el número de pobladores crece a mayor velocidad.
En ese sentido, la CAN ha destacado que Bolivia creció poblacionalmente un 1,4 %, superando a Ecuador, que apenas alcanzó el 1,3 %, mientras que Colombia y Perú, los países más poblados, refirieron aumentos correspondientes solo al 1,1 % cada uno.
¿Cómo está el bolsillo en la región?
Es importante también tener en cuenta que, además de los recientes datos revelados por la CAN sobre la situación de sus países miembro, la reciente semana también se conoció una proyección económica realizada por el Fondo Monetario Internacional, el cual pinta un panorama más complicado para Colombia que para el resto de las economías del continente, en materia de desempleo; no obstante, sí es la economía que plantea, de acuerdo con los expertos, la mayor tasa de crecimiento.
En cuanto al desempleo, la proyección del Fondo monetario Internacional advierte que Colombia cerrará el año con un desempleo de dos dígitos, cifrándolo en 11,3 %, y proyectando un 2023 con una leve reducción de este, estableciéndolo en 11,1%.
En ese sentido, la tasa de desempleo para los demás países, según la proyección del FMI, se ubica en el segmento entre los 9,8 % proyectado para Brasil, y los 3,4 % proyectado para México.
No obstante, el FMI también ha referido en sus proyecciones que para 2022 Colombia seguirá siendo el país de la región que mayor crecimiento económico puede alcanzar, con el 7,6 %; sin embargo, las proyecciones para 2023 son significativamente más bajas, cayendo al 2,2 % en 2023.
Más allá de la CAN, una de las expectativas frente al cumplimiento de las proyecciones centra su mirada en Brasil, que está ad portas de la realización de su segunda vuelta electoral para decidir entre Lula y Bolsonaro, el nombre de quien asuma el nuevo cuatrienio a partir del primero de enero.
En ese sentido, el FMI proyecta un crecimiento económico para Brasil en 2022 del 2,8 %, mientras que la economía puede contraerse para 2023 con una reducción al 1 %.