Mundo
Gobierno Petro sigue en silencio ante abusos de Nicolás Maduro contra María Corina Machado. Colombia no firmó carta de rechazo
Chile y Brasil tampoco aparecen entre las naciones que firmaron el comunicado conjunto.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay trasladaron este lunes, 25 de marzo, sus dudas sobre la “integridad y transparencia” de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, en las que la oposición aún no ha podido oficializar su candidatura a escasas horas del cierre del registro.
Estos siete países emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su “grave preocupación” ante las denuncias de la oposición venezolana sobre las trabas a las que se enfrentan para inscribir a su candidato. La aspirante designada por el principal bloque opositor, Corina Yoris, denunció que el sistema de registro está “completamente cerrado”.
“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”, reza el escrito en el que los países latinoamericanos firmantes apuntan a que “estas restricciones impiden el avance” hacia unas elecciones democráticas.
Así las cosas, los gobiernos firmantes del texto hacen un llamado a las autoridades venezolanas para que, aún finalizado el periodo de inscripciones, los candidatos que cumplen con los requisitos puedan ser “debidamente inscritos” para que la población “pueda elegir libremente a su próximo gobierno”.
Lo más leído
Sin embargo, llama la atención que gobiernos que han buscado cercanía con el régimen de Nicolás Maduro y cuya ideología es principalmente de izquierda, no firmaron el comunicado conjunto.
Por ejemplo, Colombia —pese a ser país vecino— no ha expresado mayores reparos frente a la situación política en Venezuela. Vale recordar que el presidente Gustavo Petro ha venido retomando relaciones con el régimen de Maduro, lo cual ha motivado múltiples críticas a nivel interno, sobre todo, desde la oposición.
Chile y Brasil, también con gobiernos de izquierda, tampoco figuran entre los países firmanes.
Sistema de inscripción “completamente cerrado”
Corina Yoris, teórica aspirante opositora tras la inhabilitación de María Corina Machado —y quien se impuso en las primarias del pasado mes de octubre—, ha denunciado que el sistema de inscripción en el vecino país permanece “completamente cerrado”, tanto para ella como para cualquier otro que quiera postularse como candidato de unidad opositora.
Por su parte, Machado, que ha difundido en sus redes sociales la comparecencia de su sustituta, recordó que “el mandato de las primarias” del año pasado consiste precisamente en “luchar hasta lograr unas elecciones limpias y libres con el candidato que tiene la confianza de la gente”. “Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones”, enfatizó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sí figura en la lista oficial de aspirantes ya confirmados para las presidenciales, en la que están incluidos también otros políticos independientes que, para la Plataforma Unitaria, no representan una verdadera ruptura con el chavismo.
*Con información de Europa Press.