NACIÓN
Colombia pide ante la ONU el urgente desarme nuclear de Rusia ante la guerra que libra en Ucrania
Marta Lucía Ramírez aseguró que la humanidad no veía un sufrimiento humano así desde la Segunda Guerra Mundial.
La vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez realizó su intervención en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se abordó exclusivamente la guerra que está ejecutando a sangre y fuego Rusia en contra de Ucrania.
En su discurso, la alta funcionaria del gobierno Duque rechazó las violaciones a los derechos humanos que está cometiendo el gobierno de Vladimir Putin en contra de la población ucraniana, al advertir que la humanidad no veía tal sufrimiento desde la Segunda Guerra Mundial.
“Se debe considerar poner en marcha todos los mecanismos existentes para verificar el cumplimiento de los compromisos en materia de desarme de los estados que poseen armas nucleares, en estos momentos Colombia preside en Ginebra, Suiza, la conferencia de desarme en cabeza de nuestra embajadora, Alicia Arango”, sostuvo Ramírez.
También agregó la canciller en la sesión extraordinaria de la ONU que “el tema del desarme nuclear debe tratarse en el foro con sentido de urgencia, como lo ha dicho el presidente Iván Duque, dadas las recientes medidas anunciadas por Rusia”.
“Colombia reitera su solidaridad con la valentía del pueblo y el Gobierno de Ucrania que afrontan esta agresión injustificada y no provocada, que causa un sufrimiento humano como no veíamos desde la segunda guerra mundial. Ninguna nación pude permanecer indiferente frente a este drama, que amenaza la paz y la seguridad internacional”, expresó Ramírez en su discurso.
#AEstaHora | La #VicepresidenteYCanciller, @mluciaramirez , participa en la Asamblea General extraordinaria de la @ONU_es , para discutir sobre la situación de Ucrania.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 1, 2022
Siga la transmisión en vivo a través de https://t.co/5FSJmYgqW5 pic.twitter.com/RL41a5xwcm
Y fue más allá: “La acción unilateral e injustificada de Rusia produce en estos momentos un éxodo masivo que conllevará a una nueva crisis migratoria, poniendo en serio riesgo la estabilidad y la paz de Europa y del mundo”.
“Son cientos de miles de personas, entre ellos, 293 ciudadanos colombianos, quienes se encuentran hoy, a esta hora, sufriendo la inclemencia del invierno para huir de Ucrania luego de seis largas noches, abandonando una parte de sus familias y seres queridos, así como sus ahorros y sus proyectos para proteger sus vidas ante el ataque inmisericorde de las fuerzas rusas”, subrayó.
Manifestó Ramírez que las consecuencias jurídicas de la invasión a Ucrania, son evidentes a la luz del régimen actual de responsabilidad internacional estatal, adoptado por la Comisión de Derecho Internacional hace 21 años.
Y sin dudarlo, la vicepresidenta afirmó que Rusia debe responder internacionalmente por las consecuencias humanitarias, económicas, jurídicas y de toda índole, del hecho ilícito internacional en el que ha incurrido. “Su ofensiva atenta contra normas internacionales imperativas o de ius cogens, quebrantando el principio de que ningún Estado debe ser objeto de amenazas o uso de la fuerza que atente contra su soberanía, su independencia política o su integridad territorial”, dijo.
Así mismo, el Gobierno nacional detalló las obligaciones que se deben implantar y cumplir de parte de la comunidad internacional por la situación provocada por Rusia:
Primero: la obligación positiva de cooperar para poner fin, por medios lícitos, a la violación grave de normas de ius cogens cometida por Rusia. En segundo lugar, debemos atender la obligación negativa de no reconocer una situación de hecho, creada por dicha violación grave, ni prestar ayuda o facilitar que se mantenga esa situación y todas sus implicaciones. Por lo anterior, señor presidente, Colombia patrocina y apoya en todas sus partes la resolución sometida ante esta asamblea extraordinaria.
Segundo: debemos considerar es poner en marcha los mecanismos existentes para verificar el cumplimiento de los compromisos en materia de desarme de los Estados que poseen armas nucleares.
“Sin perjuicio de la responsabilidad en la que ya ha incurrido Rusia, mi país considera que esta Asamblea debe ser la génesis de procesos concluyentes y por eso, puede recomendar a todos los Estados miembros la imposición contundente, simultánea e integral de sanciones económicas siempre que haya un agresor, como medio para presionar la inmediata suspensión de las ofensas al Derecho Internacional. Hoy hemos conocido la muerte de docenas de niños ucranianos. ¿Cuántos más?”, advirtió Ramírez.
Y realizó una fuerte crítica: “Las sanciones tímidas y graduales ya han mostrado su estruendoso fracaso reciente en algunos casos, de todos conocidos. En algunos países latinoamericanos, se ha traducido en la creciente violación de los derechos humanos, la restricción de las libertades políticas y la libertad de expresión, en regímenes totalitarios que carecen de un Gobierno elegido democráticamente por sus ciudadanos”.