Mundo
Colombia sigue dominando las rutas de tráfico de cocaína de América del Norte, según informe de la ONU
Para 2021 hubo más de 300.000 hectáreas con plantación de coca, que tuvieron gran representatividad en países como Colombia, Perú y Bolivia.
Entre 2020 y 2021 el cultivo y producción de cocaína se elevó en un 35 %, el cual significó que hubo un nuevo máximo histórico, según un informe que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó durante este jueves 16 de marzo. De acuerdo con los encargados de mantener la seguridad internacional, aparecieron nuevos lugares de tráfico en sureste de Europa y África.
Para 2021 hubo más de 300.000 hectáreas con plantación de coca, que tuvieron gran representatividad en países como Colombia, Perú y Bolivia. Dicho trío de territorios fueron los lugares donde mayor concentración de campos de cultivo se encontró, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), con sede en Viena (Austria).
Luego de que se efectúa la recolección de las hojas de la planta de coca, se continúa con una preparación química en la que se hace una combinación con gasolina, cal, cemento y sulfato de amonio, la unión de los anteriores elementos dan como resultado una pasta de color blanco. Después, se procesa con un cóctel de ácidos y disolventes.
Para 2020, los datos que compartió la ONU, a través de reciente informe, dicen que la producción de cocaína incrementó a más de 2.000 toneladas, lo que significó una cifra récord en el mundo.
Tendencias
Asimismo, hubo un desastre por causa de la pandemia de la covid-19, ya que se prevé que esta situación disparó la producción mundial de la droga en los últimos años. En la misma línea, la Onudd explicó el fuerte aumento por “las mejoras en el proceso de transformación” del arbusto de coca en clorhidrato de cocaína.
En ese sentido, el organismo internacional no descartó un “aumento constante” de la demanda en la última década e incautaciones que alcanzaron la cifra récord de casi 2.000 toneladas en 2021. Por otro lado, pese a que el mercado de la cocaína siguió bastante concentrado en América y varios sitios de Europa, el informe advirtió que existe un gran potencial de expansión en el continente de África y Asia.
En relación con el capítulo de Colombia, la ONU alerta que la desmovilización de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que hasta entonces controlaban muchas de las regiones cocaleras del país, abrió el camino a otros actores locales, exguerrilleros de las Farc o incluso grupos extranjeros de México y Europa.
Además, el informe revela que han proliferado los llamados “proveedores de servicios”, es decir, grupos especializados que prestan sus servicios en todas las fases de la cadena de suministro a cambio de una comisión.
“Estos grupos extranjeros no pretenden hacerse con el control de territorio. En cambio, están tratando de hacer que las líneas de suministro sean más eficientes. Su presencia contribuye a incentivar el cultivo del arbusto de coca y a financiar todas las fases de la de suministro”, asegura el informe.
La ONU alerta que Colombia sigue dominando las rutas de tráfico de América del Norte, donde la mayor parte de la cocaína es colombiana. Sin embargo, aseguran que las rutas hacia Europa han evolucionado. El papel dominante de los puertos de Colombia como punto de partida parece estar disminuyendo, y los traficantes transitan cada vez más su producto por Centroamérica y otros países de Sudamérica.
La cocaína procedente de Bolivia y Perú se transporta cada vez más a través de la ruta del Cono Sur a través de Paraguay y la hidrovía Paraná-Paraguay. Los grupos delictivos, a menudo procedentes de Brasil, utilizan aviones para cruzar la frontera y luego barcos por el río hasta el Atlántico.
En el mismo comunicado del informe, Ghada Waly, directora ejecutiva de la Onudd, expresó: “El aumento de la oferta mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima”.
En adición, el informe fue consistente en la aparición de nuevos centros de tráfico de cocaína, donde se indicó que los países del sureste de Europa y África son los que, cada vez más, son vistos como “zonas clave de tránsito de la droga (...) Los traficantes también están diversificando sus rutas en Centroamérica enviando cada vez más cocaína a Europa”, según la ONU.
Desmantelan laboratorio de cocaína en zona rural de Santa Marta
Como un golpe contundente al narcotráfico fue catalogado por las instituciones armadas el resultado de una operación que se realizó en el corregimiento de Bonda, jurisdicción de Santa Marta.
Bajo el nombre de Plan Ayacucho, tropas del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional y uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la ubicación y desmantelamiento de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo de dicha infraestructura era aumentar la producción mensual de las organizaciones criminales que delinquen en esta zona toda vez que colinda con el mar, lo que permitiría la fácil distribución del alcaloide en aguas internacionales.
En total, se logró incautar más de 2.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 120 kilos de insumos sólidos, más de 770 galones de insumos líquidos, 15 pipetas de gas, cinco hornos microondas y tres plantas de energía.
*Con información de AFP.