Elecciones Estados Unidos
Colombiana candidata a la Cámara de Representantes por Florida no ganó en elecciones de EE. UU.
Se trata de Annette Taddeo, quien aspiraba a derrotar a la actual representante María Elvira Salazar en el distrito 27 de la Florida, pero la aspirante republicana logró reelegirse.
El pasado martes se realizaron en Estados Unidos las llamadas elecciones de ‘medio término’, en las que se renueva la totalidad de los representantes a la Cámara (435 representantes) y parte del Senado (35 de los 100 senadores).
Más allá de la importancia de las elecciones en Estados Unidos, en tanto se redefine el balance de cargas en el Congreso, y se define si el presidente Biden contará o no con la gobernabilidad requerida para lo que le resta de su mandato, las presentes justas tenían un ingrediente especial para Colombia, en tanto era la primera vez que una candidata nacida en nuestro territorio se medía en las urnas.
La candidata en mención era Annete Taddeo, una colombiana nacida en Santander, quien competía en el estado de la Florida por el Partido Demócrata, con la ilusión de hacerse con la curul correspondiente al distrito 27 del Estado de la Florida.
En su pugna, Taddeo se enfrentó a María Elvira Salazar, candidata del Partido Republicano con orígenes cubanos, quien actualmente ocupa esa misma silla en el Congreso de su país. No obstante, y pese a haber alcanzado una votación equivalente a 98.322 votos, Taddeo no alcanzó a superar a su directa competidora, quien logró 131.890 votos, lo que equivale al 57,3% de los votos de dicho distrito, lo que le permite seguir al frente de dicho escaño.
Así, terminaron las esperanzas de contar con la primera congresista estadounidense nacida en territorio colombiano, quien, pese a haber admitido recientemente que no visita nuestro país desde antes de que estallara la pandemia de covid-19, sí se había manifestado comprometida con abogar por los intereses no solo de los migrantes en Estados Unidos, sino también por las buenas relaciones colombo-americanas, manifestándose consciente de la importancia que tiene para nuestro país la cooperación internacional en varios temas.
Dentro de los compromisos que tuvo como bandera esta santandereana, nacida en Barrancabermeja y criada en la ciudad de Bucaramanga antes de migrar muy joven a Estados Unidos, también se encontraba la defensa de los Derechos de las mujeres, el control de armas, y la necesidad de tomar ingentes decisiones en materia económica de cara a la ingente e inminente crisis.
La candidata se había mostrado partidaria del aborto, y de la capacidad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.
Precisamente, en el marco de dichas votaciones, también se había incluido, en tres estados la consulta sobre el derecho al aborto; California, Michigan y Vermont, donde este tema resultó siendo respaldado por la mayoría de sus votantes, haciéndose legal en dichos territorios.
Según los resultados parciales, el Partido Republicano estaría a dos escaños de lograr arrebatar a los Demócratas el control del Senado.
Si bien actualmente avanzan los conteos que tienen expectante a Estados Unidos frente al desenlace de las elecciones, expertos han advertido que hay algunos territorios donde los conteos podrían demorarse cerca de una semana, por lo que los resultados definitivos no estarán en firme hasta ello.
Tras la elecciones, y a través de sus redes sociales, la actual representante a la Cámara María Elvira Salazar se pronunció para celebrar su victoria afirmando “¡Derrotamos a los socialistas extremistas!” y añadiendo que el 2022 “es el año de los hispanos republicanos”.
🎉 ¡GANAMOS! 🎉
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) November 9, 2022
¡DERROTAMOS A LOS SOCIALISTAS EXTREMISTAS!
¡Este 2022 es el año de los Hispanos Republicanos!
¿Si Dios contigo, quién contra ti?
🙏🏼🇺🇸