MUNDO
Colombiana Lyda Vanegas aborda con Biden las necesidades de la migración latina en EE. UU.
Vanegas fue la encargada de exponerle al mandatario los principales problemas que han enfrentado los latinos en medio de la pandemia.
La situación que atraviesan los migrantes latinos en Estados Unidos tras un año de pandemia de coronavirus fue uno de los puntos abordados por voceros de esta comunidad con el presidente Joe Biden.
Este lunes se conocieron detalles de ese encuentro en el que estuvo presente la colombiana Lyda Vanegas, quien es vicepresidenta de ‘marketing’ y comunicaciones de Mary’s Center, un centro de salud que opera en Washington D. C.
Precisamente, fue ella la encargada de exponerle al mandatario estadounidense los principales problemas que han enfrentado los latinos en medio de la pandemia.
“Se están perdiendo empleos, no tienen seguridad alimentaria, están dejando largas distancias por (cubrir con) la distribución de comida, y eso es todos los días, y están durmiendo en sillones, en el piso, porque han perdido trabajos”, le dijo Vanegas a Biden, según contó la colombiana a Noticias Caracol.
Lo más leído
Lyda Vanegas, quien lleva 19 años en EE. UU. y trabaja para esa corporación que ayuda a más de 60.000 personas, estuvo entre los cinco participantes en la reunión privada con la que el presidente Biden buscaba conocer de primera mano las necesidades de las familias latinas en ese país.
El encuentro se dio luego de la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del proyecto que establece la entrega de 1,4 billones de dólares en estímulos en el país, incluidas familias latinas necesitadas.
“Nosotros trabajamos bastante con la administración de Obama y (la labor) regresó con Biden. El presidente quería reunirse con personas que pudieran decir qué tanto se iban a beneficiar de ese cheque de 1.400 dólares (las familias más necesitadas)”, relató, al comentar la razón por la cual fue invitada a la reunión.
Agregó que “querían un paciente que contara su historia. Yo le pasaba la información a la Casa Blanca, al final decidieron que yo fuera a contar la historia de Mary’s Center”.
Al preguntársele sobre cómo se sintió durante la reunión, aseguró que “inicialmente, mucho susto, sorpresa (…). Pensé que no iba a perder la oportunidad, era el momento de contar lo que estaba pasando. También la satisfacción era ver que de nuevo la Casa Blanca estaba abriendo las puertas a las comunidades, a la latina que yo represento”.
“Llegamos a la 1:30 p. m. del sábado, nos habían hecho todo, le averiguan la vida para asegurarse que no tenga un récord criminal. No estábamos en el sistema, tocó esperar una hora afuera, en el frío. Nos llevaron a una oficina, al lado de la Casa Blanca, nos hicieron la prueba covid-19 y nos llevaron a la oficina privada donde íbamos a estar con el presidente Biden”, detalló la colombiana.
Narró que luego llegó un congresista que los presentó con el presidente. “Nos tenían con distanciamiento social, solo éramos tres personas, más el congresista y el presidente, la prensa en otro lado. El presidente fue muy amable, muy respetuoso, prestaba atención, tomaba notas, le decía al congresista que tomara notas para hacer seguimiento más adelante”.
Sobre su intervención en el encuentro dijo que le presentó la situación por la que atraviesan millones de migrantes latinos en EE. UU.
“Nuestras familias (las latinas) están pasándola bien difícil, son familias de bajos recursos que trabajan en construcción, restaurantes, limpian casas, edificios. Esos son a los que se les acabó el trabajo, algunos conservaron algunas horas de trabajo, así que la están pasando bastante mal”, aseguró en el encuentro.
Indicó que “le constaba cómo algunos no tienen cómo comer, tienen que hacer muchas filas, visitando los sitios de distribución de comida para tener algo que comer, cómo dejan de comer alguna de las tres comidas del día simplemente porque no les alcanza. Yo quería que él sintiera que esos 1.400 dólares que iba a distribuir eran realmente útiles. Les estaba contando cómo la necesidad es para todos por igual”.
Finalmente, aseguró que el presidente Biden agradeció la presencia de Lyda Vanegas y de los demás invitados al encuentro.
“Gracias por estar aquí, es una cita importante, agradezco mucho que hayan venido para compartir sus historias. Quiero que sea una conversación del impacto de los 1,4 billones de dólares de ayuda diseñado en nuestro plan para todos los ciudadanos, y asegurarme que entiendo lo que para ustedes es importante”, recordó.