Mundo
Colombiana Marta Granados cumplió 79 años y lleva más de dos meses desaparecida en México
Juan Pablo Castelblanco Granados, hijo de la mujer desaparecida, espera que su progenitora aparezca pronto.
Las autoridades mexicanas siguen con la búsqueda de la colombiana Marta Granados, mujer que el pasado 14 de julio cumplió 79 años y que completa un poco más de dos meses desaparecida en el estado de Cohaulia.
La última vez que la vieron fue en el rancho donde trabajaba su esposo, el ingeniero Carlos Castelblanco, en el municipio de Ramos Arizpe; quien fue contratado por el actual dueño, Juan Gerardo Jaramillo González, como asesor para sus cultivos, y para entrenar al capataz, José Guadalupe Almaguer Lucio, y a los trabajadores del rancho.
La investigación es tan compleja, que el propio fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, ha reconocido que no han podido establecer una línea sólida de investigación que pudiera orientar a las autoridades para poder dar con el paradero de esta mujer.
Según contó a SEMANA, Juan Pablo Castelblanco Granados, hijo de Marta Granados, las operaciones de la Fiscalía de México se condicionaron hasta recibir el peritaje de la antropóloga Liliana Dorantes Ortega sobre una diligencia llamada “reconstrucción de los hechos”.
Lo más leído
En ese sentido, explicó Castelblanco Granados, que no se están esperando resultados de análisis forenses de restos óseos encontrados. “Todos los restos óseos encontrados gracias a los operativos que se han implementado para buscar a mi mamá, han sido analizados y pertenecen a cuatro hombres que ya contaban con reportes de desaparición anteriores”, aseguró a este medio a la vez que añadió que el capataz del rancho José Guadalupe Almaguer Lucio tiene antecedentes penales por tentativa de homicidio.
“Continuamos buscando, no hay ningún rastro que nos permita fortalecer alguna línea de investigación, seguimos trabajando, no dejaremos de buscarla hasta que no tengamos algo cierto, no queremos aventurarnos todavía, porque no tenemos algo que nos indique con certeza por dónde investigar, no tenemos ninguna referencia, o ningún antecedente por lo menos en los últimos años”, explicó el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, citado por el medio Telediario.
Desde que desapareció Marta Granados, de 79 años de edad, sus familiares no han detenido su búsqueda, de hecho, han expandido sus acciones a lugares lejanos como el municipio de San Juan del Río, en el estado de Querétaro, donde viven algunos parientes cercanos desde hace algunos años; sin embargo, los operativos no han sido exitosos.
El drama es tal, que mientras siguen adelante con su búsqueda, han tenido que suspender sus jornadas laborales, esto con el fin de sumar más recursos al rastreo y así poder tener algún indicio que los pueda llevar a dar con el paradero de la mujer.
Esta mujer, que ya completa más de dos meses desaparecida, nación en Bogotá y siempre ejerció como bacterióloga; según Telediario, medio mexicano, trabajó en un hospital infantil mientras se casó con Carlos Castelblanco, con quien tuvo dos hijos y a quien, luego de pensionarse, se dedicó a acompañar durante sus viajes de trabajo, para finalmente radicarse en México
Según sus familiares, Marta disfrutaba pasar tiempo en familia, para compensar la ausencia de sus hermanos que se quedaron en Colombia; por ahora, las autoridades esperan los resultados de los análisis ya mencionados, mientras toda la familia de esta mujer y algunos vecinos siguen volcados a la búsqueda de esta colombiana que ya completa un poco más de dos meses desaparecida.
Cabe mencionar que tan pronto se informó sobre lo sucedido, las autoridades desplegaron operativos aéreos y terrestres en todo el perímetro, incluso realizaron inspecciones a vehículos en carreteras nacionales de estados limítrofes para intentar encontrar alguna señal sobre Marta, pero nunca obtuvieron algún resultado.
La noticia llevó a diferentes dependencias mexicanas a disponer de un comando de 60 personas, 15 vehículos y drones operados por pilotos entrenados para la ubicación de personas extraviadas; así mismo, se dispuso de hombres a caballo, perros entrenados y hasta sobrevuelos con helicópteros por la zona donde se creía que podría estar la colombiana.
La magnitud del operativo fue tal que involucró a cinco estados que comenzaron a realizar operativos en las carreteras, en especial en un tramo de 720 kilómetros donde se llevaron a cabo entrevistas y consultas a diferentes viajeros que indicaron no haberla visto en ningún momento, lo que lleva a que se agote, con el paso de los días, la hipótesis sobre una posible desorientación por pérdida de memoria en el momento en el que Marta intentaba regresar a su rancho en Querétaro, donde vive hace 15 años con su esposo.