MUNDO
Sin miedo al coronavirus: colombiano volvió a China en plena alerta sanitaria
Juan Felipe Sandoval decidió volver a su hogar en China cuando, en un viaje que hizo a España, se desató la emergencia. No quiere renunciar a su vida, que dice, está toda allá.
Mientras miles de personas huyen de China tras la alerta del covid-19, Juan Felipe Sandoval -colombiano- regresó recientemente a la ciudad de Guangzhou pues, dice, toda su vida está allá.
Sandoval cuenta que decidió volver a su hogar cuando, en un viaje que hizo a España, se desató la emergencia. Si bien al principio sintió un poco de temor y había mucha incertidumbre, decidió junto a su pareja seguir allá mientras sepan que “no hay un riesgo muy grande o que afecte directamente a la familia”. Para ellos, toda si vida está en China.,
Al regresar a Guangzhou, a unos 1.500 kilómetros al sur de Wuhan, se encontró con que el gobierno había extendido hasta el 10 de febrero el Año Nuevo Chino, que terminaba a finales de enero. Entonces, miles de ciudadanos optaron por el teletrabajo como alternativa para mantener sus rutinas diarias y ya el 2 de marzo muchos salieron de sus casas para laborar desde oficinas.
“Desde la semana pasada empezamos a ir a la oficina, pero la mayoría de gente también ya estaba asistiendo al trabajo, empezamos a trabajar normalmente. La ley dice que, en sitios públicos, se debe utilizar el tapabocas y estos sitios deben estar preparados para mantener la limpieza y garantizar que no se expanda el virus”, explicó Sandoval sobre las restricciones y políticas establecidas por el gobierno chino.
De igual forma, indicó que mucha gente está evitando salir y el gobierno está restringiendo actividades multitudinarias. “Al principio había más restricción, por ejemplo, los restaurantes no estaban funcionando, solo aceptaban envío de comida o recoger lo que uno pedía, pero en Guangzhou los restaurantes están operando normalmente, a algunos, dependiendo de la zona y del nivel de contagio, ya se puede ir”.
Entre tanto, el saldo de muertos por el coronavirus en China continental ha superado los 3.000 con otros 31 fallecidos, según anunciaron este miércoles autoridades chinas.
También se diagnosticaron 139 nuevas infecciones, para un total de 80.409 casos confirmados, agregó la comisión nacional de salud.