MUNDO

Colombianos en Nueva York recibirán vacuna para la covid-19. ¿Cómo acceder?

El consulado de Colombia en esa ciudad acompañará un piloto de vacunación.

21 de marzo de 2021
Fotos de la semana 19 febrero
Los peatones cruzan la 71st Avenue mientras cae la nieve el jueves 18 de febrero de 2021 en el distrito de Queens de Nueva York. (Foto AP / Frank Franklin II) | Foto: AP

Los colombianos en Nueva York podrán acceder a un plan piloto de vacunación que contará con la ayuda del consulado de la ciudad y las autoridades del Departamento de Salud de la ciudad.

El Consulado de Colombia en Nueva York albergará, con el acompañamiento del Departamento de Salud de la ciudad, la primera jornada piloto de vacunación contra la covid-19 dirigida a los colombianos que vivan en alguno de los cincos condados (Manhattan, Queens, Bronx, Brooklyn y Staten Island)”, comunicó la entidad.

La jornada será del 25 al 28 de marzo en la sede del Consulado y para consultar si se puede acceder a este plan se puede revisar si cumple con los criterios de elegibilidad establecidos por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York en este enlace: https://www1.nyc.gov/site/doh/covid/covid-19-vaccine-eligibility.page.

Las personas interesadas deberán pedir una cita antes de acudir a la sede comunicándose a la línea telefónica 917 746 2444 o enviar un correo electrónico a cnuevayork@cancilleria.gov.co.

La iniciativa se logra gracias a la estrecha relación que la cónsul general de Colombia y presidenta de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos de Nueva York (CLACNY), Susana Berenguer, viene desarrollando con las autoridades sanitarias con el ánimo de priorizar la salud de las comunidades afectadas por la pandemia”, señala la cónsul.

“La logística y estructura sanitaria que demanda esta jornada piloto, que también se realizará en otros consulados latinoamericanos cuyas sedes están en la capital del mundo, son lideradas por el Cuerpo de Prueba y Rastreo de la Red de Hospitales de la ciudad de Nueva York”, agrega.

Cierran Miami Beach

La fiesta en Miami Beach se acortó por segundo año consecutivo. En marzo pasado, fue por la pandemia que empezaba. Este año, la ilusión de que el coronavirus está bajo control llevó a tantos turistas a esta pequeña isla de Florida, que otra vez fue necesario cerrarles la puerta.

La multitud es tan incontrolable y los destrozos tantos que las autoridades decretaron el sábado estado de emergencia y toque de queda.

“Es una putada”, dijo John Pérez, un estudiante de Texas que tomaba unas cervezas con un grupo de amigos sobre la arena, a pesar de los esfuerzos de la Policía por impedir el consumo de alcohol en la playa.

“Ha estado muy divertido aquí, ya sabes, con este clima cálido, esta playa”, lamentó el joven de 22 años.

Luego de que aumentaran episodios de violencia y vandalismo en los últimos días, las autoridades decidieron que los visitantes abandonen las calles y que los restaurantes cierren sus puertas a las 20H00 locales.

La Policía de Miami Beach publicó en la noche del sábado una foto aérea del paseo costero de Ocean Drive, que se veía vacío dos horas después de que la multitud fuera desalojada de las zonas más turísticas de South Beach, el epicentro de la fiesta de Miami Beach.

Además, los tres puentes que conectan la isla con tierra firme (Miami). Solo tienen acceso los residentes, los trabajadores y los huéspedes de los hoteles.

“Esto es un asunto de seguridad pública”, dijo el administrador interino de la ciudad, Raúl Aguila, al anunciar las medidas.

Refiriéndose a las fotografías que muestran a las multitudes que se congregan en el paseo costanero Ocean Drive, añadió: “Eso parecía un concierto de rock, no se ve el pavimento, no se ve césped”.

El jefe de Policía de Miami Beach, Richard Clements, dijo que le preocupa que la situación se vuelva inmanejable.

“El jueves, cientos de personas corrieron en determinado momento y arrojaron tablas y sillas como armas”, contó. “Esperábamos que fuera un evento de una sola vez, pero anoche hubo tres situaciones así y una joven resultó herida”.

*Con información de la AFP.