Mundo
Colombianos fueron asesinados en México y, con sus cuerpos, encontraron terrorífica amenaza: “Empieza la limpia con los extranjeros”
Se trata de dos mujeres y un hombre a quienes encontraron el pasado 6 de marzo envueltos en plástico, en la carretera en Santa Cruz Alpuyeca, Puebla.
El pasado miércoles, 6 de marzo, fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres colombianos, dos mujeres y un hombre, que fueron asesinados y los dejaron envueltos en plástico, a un costado de la carretera en Santa Cruz Alpuyeca, Puebla, México.
Al lado de los cadáveres había un letrero del cartel de Jalisco Nueva Generación, con una terrorífica advertencia, con lo que será el castigo para aquellas personas que estuvieran involucrados en actividades ilícitas.
Y hablaban especialmente con lo que tiene que ver con los préstamos conocidos como gota a gota.
En el mismo, además, dejaron en claro su intención de asesinar a todos los extranjeros que se vieran involucrados en actividades delictivas en la región.
Lo más leído
“Empieza la limpia con los extranjeros, gota a gota, robo de relojes. Todo extranjero que venga a delinquir a Puebla así va a quedar”, fue el mensaje escrito en el letrero que estaba junto a los cuerpos embolsados.
Las víctimas eran Luisa Fernanda Rodríguez, de 27 años; Carolina Álvarez, de 34, y Diego Álvarez. De acuerdo con los familiares de estas personas, las mujeres eran compañeras sentimentales y estaban acompañadas del hermano de una de ellas cuando fueron atacados.
Pese a que eran originarios de Ibagué, vivían en ese país desde hace varios años, habiéndose radicado primero en los Estados Unidos, de donde fueron deportados. Se desconoce la razón por la que estuvieron tanto tiempo en México.
Según medios locales, el ataque se debe a represalias del Cartel de Jalisco Nueva Generación contra aquellos extranjeros que estén involucrados con robos de relojes y establecimientos comerciales que denuncian la comunidad.
En el último tiempo ha aumentado la especulación por la presencia de grupos criminales radicados en ese país, lo cual ha exacerbado las tensiones con la organización criminal local.
México inadmitió a 29.284 colombianos en 2023
Los viajeros colombianos siguen enfrentando problemas para ingresar a México, pese a los compromisos adquiridos por ambos estados en las mesas técnicas de migración, después de que se hicieran frecuentes las escenas de connacionales que no podían entrar a ese país.
Solo durante 2023, el país centroamericano inadmitió la entrada de 29.284 colombianos en los aeropuertos internacionales de las ciudades de Cancún, Ciudad de México y Guadalajara, que se quedaron sin cumplir sus objetivos de viaje por la decisión de las autoridades migratorias.
La puerta se sigue cerrando para algunos colombianos que visitan México, pese a las reuniones periódicas que han sostenido los consulados de Colombia en ese país con las autoridades mexicanas.
El problema es tan recurrente que el Gobierno colombiano viene haciendo campañas de pedagogía ante la permanencia de los flujos migratorios irregulares hacia ese país que, en ocasiones, están protagonizados por migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y utilizan la fachada del turismo para explorar oportunidades, cruzando por la frontera entre México y el territorio estadounidense.
México es un destino habitual para los colombianos. Durante 2023, unos 683.147 connacionales ingresaron a esa geografía por las terminales aéreas, lo que significa que el 4,28 % de quienes tenían planeado visitar ese territorio no pudieron concretar su viaje.
Las cifras corresponden a los datos reportados por cada uno de los consulados oficiales de Colombia en México, de acuerdo con la información que suministra el Instituto Nacional de Migración de México a la delegación colombiana en ese país. Las estadísticas quedaron constatadas en un documento de la Cancillería al que tuvo acceso SEMANA.
Febrero fue el mes de 2023 en el que hubo más colombianos inadmitidos en México (el 8,2 % de quienes intentaron viajar), seguido por los períodos de noviembre (el 5,1 % de los viajeros) y enero (el 4,9 %).