Mundo
Colombianos se verían afectados por cambio en solicitud para irse a Estados Unidos
El Gobierno norteamericano introdujo nuevas reglas para contrarrestar la suspensión de una norma sanitaria.
Estados Unidos, sin duda alguna, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más apetecidos por los ciudadanos colombianos, debido a que es un país que brinda constantemente excelentes oportunidades laborales y académicas.
Ante este panorama, muchas personas buscan tramitar la visa y así trasladarse a la nación norteamericana, mientras que hay gente que pide formalmente un asilo para vivir en ese territorio con otro tipo de permiso.
Este semana, por otro lado, un juez federal de Estados Unidos bloqueó la controvertida política de asilo del presidente Joe Biden, obligando a los migrantes a pedir una cita en línea o a tramitarlo en los países por los que transitan.
La administración del demócrata introdujo en mayo pasado nuevas reglas para contrarrestar la suspensión de una norma sanitaria que permitía bloquear a casi todos los migrantes en la frontera con México si no traían la documentación necesaria para entrar.
Estas normas restringen en la práctica el acceso al asilo, al obligar a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a tramitarlo en los países por los que pasan, por ejemplo acogiéndose a un permiso de reunificación familiar o a un programa que autoriza la entrada de 30.000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios.
La nueva política incluye excepciones, como los niños no acompañados, si los migrantes demuestran que no han podido acceder o usar la aplicación móvil debido a una barrera del idioma, analfabetismo o fallo técnico, si lo solicitaron y se les denegó en otro país o en circunstancias excepcionales.
Sin embargo, varias asociaciones de defensa de los derechos civiles llevaron estas restricciones ante los tribunales por considerarlas ilegales y similares a las impulsadas por el expresidente republicano Donald Trump, conocido por aplicar mano dura en temas migratorios.
El fallo no entrará en vigor inmediatamente debido a que el magistrado da 14 días a la administración para apelar. Desde la aplicación de la nueva política ha disminuido considerablemente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, las autoridades estadounidenses detectaron en junio a 99.545 migrantes en la frontera con México, un 30 % menos que en mayo.
La migración siempre ha sido un dolor de cabeza tanto para republicanos como demócratas, sobre todo antes de las elecciones. Biden llegó a la Casa Blanca con un programa ambicioso, pero ha incumplido su promesa de reforma migratoria para abrir la vía a la ciudadanía a millones de migrantes.
Ha puesto fin, no obstante, a la construcción del muro que quería levantar en la frontera con México su predecesor, Donald Trump, con quien podría batirse en duelo en las urnas en 2024. Este fallo podría afectar a los ciudadanos latinos, incluyendo a los colombianos, que pretenden solicitar asilo en Estados Unidos.
“Colombia reitera su compromiso para abordar la migración desde un enfoque multidimensional en el continente, de forma segura, ordenada, regular y basada en el respeto de los derechos humanos. Se debe tener en cuenta que el levantamiento del Título 42 no implica la apertura de fronteras, la exención de visados, la flexibilización de los procesos de regularización, o nuevas medidas de reunificación familiar”, indicó la Cancillería en mayo pasado.
*Con información de la AFP.