MUNDO
Comiendo solo cocos, dos náufragos vivieron casi un mes en el océano
Los dos hombre se encuentran fuera de peligro.
Dos hombres que habían emprendido un viaje en alta mar el pasado 3 de septiembre, y residentes de las islas Salomón, en Oceanía, sobrevivieron en el mar 29 días comiendo cocos y bebiendo agua de lluvia, según lo indicó la radio local SIBC.
Este medio también indicó que los dos náufragos resultaron afectados por una tormenta en el mar y tuvieron que flotar 400 kilómetros, pues la lancha en la que iban se averió en medio del trayecto.
Los hombres habían emprendido el viaje en una lancha motora desde la ciudad de Mono a la ciudad Noro con una carga de naranjas.
Por fortuna, ambos hombres pudieron ser rescatados el pasado sábado 2 de octubre frente a las costas de Papúa Nueva Guinea y fueron llevados a un hospital para que recibieran atención médica.
Lo más leído
En febrero del presente año, la Guardia Costera de Estados Unidos rescató a tres ciudadanos cubanos de una isla desierta de las Bahamas.
La institución pública encargada de la autoridad y seguridad de la vida en el mar realizaba un recorrido de rutina cuando se percató de las tres personas que ondeaban banderas improvisadas en Anguilla Cay, que está ubicada en una cadena de islas entre los Cayos del Bajo Florida y Cuba. Inmediatamente, la tripulación les suministró agua, comida y un radio para establecer comunicación mientras la Estación Aérea de la Guardia Costera acudía al lugar para iniciar el rescate.
Durante 33 días, los tres sobrevivientes se alimentaron de cocos, caracoles y ratas, luego de que su barco se hundiera en aguas turbulentas hace cinco semanas, por lo que nadaron hacia la isla. De acuerdo con las autoridades locales, los tres sobrevivientes, dos hombres y una mujer, tenían signos de deshidratación y fatiga, por lo que fueron trasladados inmediatamente al Centro Médico de Lower Keys, en Cayo Hueso. Sin embargo, los cubanos no presentaban lesiones graves.
#UPDATE @USCG rescued the 3 Cuban nationals stranded on Anguilla Cay. A helicopter crew transferred the 2 men & 1 woman to Lower Keys Medical Center with no reported injuries. More details to follow.#D7 #USCG #Ready #Relevant #Responsive pic.twitter.com/4kX5WJJhs8
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 9, 2021
“Fue increíble. No sé cómo lo hicieron. Me sorprendió que estuvieran tan bien como estaban”, dijo en su momento el teniente Justin Dougherty. A pesar de que la tripulación de guardacostas se percató un lunes de la presencia de las tres personas, el rescate no se pudo hacer inmediatamente, puesto que las condiciones meteorológicas de la zona no eran buenas. Por esta razón, el rescate se realizó al día siguiente antes de las 6 de la tarde. En ese instante las autoridades anunciaron en sus redes sociales el éxito de la operación que duró 30 minutos aproximadamente.
“Gracias a que nuestras tripulaciones aéreas llevaron a cabo patrullas de rutina diligentemente, pudimos detectar a las personas en peligro e intervenir”, señaló Sean Connet, oficial de servicio de comando en el Distrito 7 de las Guardia Costera. “Esta fue una operación muy compleja que involucró activos y tripulaciones de diferentes unidades, pero gracias a la buena comunicación y coordinación entre los centros de comando y los pilotos, pudimos llevar a todos de manera segura a un centro médico antes de que la situación empeorara”.
#BreakingNews @USCG is assisting 3 people who have reportedly been stranded on Anguilla Cay, Bahamas for 33 days. An Air Station Miami HC-144 Ocean Sentry aircrew has dropped a radio, food and water. More to follow.#D7 #Ready #Relevant #Responsive #searchandrescue #USCG pic.twitter.com/D263ptTarz
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 9, 2021
Así mismo, el Servicio de Guardacostas compartió en ese momento un video en sus redes sociales del momento en el que la tripulación de Miami dejaba caer comida, agua y una radio a los tres cubanos el día antes de su rescate. Las investigaciones apuntaron a un posible naufragio de la embarcación en la que viajaban las tres personas, debido a las malas condiciones en el mar. No obstante, lograron nadar hasta la isla en donde permanecieron por 33 días.