Mundo
Comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos da duro a golpe a Colombia: recortará millonaria suma para 2025
El proyecto debe pasar por la plenaria y después tendrá que ser homologado con la iniciativa que se tramite en el Senado de los Estados Unidos.
Como se tenía previsto, la Comisión de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley en el que se busca reducir hasta en el 50 % los recursos otorgados por Estados Unidos a Colombia, incluidos en el presupuesto del año fiscal 2025.
Según pudo conocer SEMANA, el proyecto debe pasar por la plenaria y después tendrá que ser homologado con la iniciativa que se tramite en el Senado de los Estados Unidos. La comisión habría pedido solo 208 millones de dólares para Colombia, menos de la cifra que había sido aprobada en 2023.
Sobre el tema, el legislador Mario Díaz-Balart, presidente de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, dijo: “Como presidente de la Subcomisión que proporciona fondos para nuestras prioridades de seguridad nacional y política exterior, me enorgullece anunciar la legislación de financiamiento para el año fiscal 2025, que se basa en los logros políticos de la ley promulgada para el año fiscal 2024, haya sido aprobada por la Comisión de Asignaciones de la Cámara”.
“Logramos una reducción de gastos innecesarios al incluir una reducción del 19 % de la solicitud de la Administración Biden y recortes del 11 % de los niveles de gasto del año fiscal 2024″, agregó.
El congresista destacó que el proyecto promueve la democracia y la libertad mientras protege el dinero del contribuyente americano al:
- Promover la libertad y la democracia en el hemisferio occidental.
- USD 35 millones para financiar la promoción de la democracia en Cuba.
- USD 50 millones para financiar la promoción de la democracia en Venezuela.
- USD 15 millones para promover la democracia y la libertad religiosa en Nicaragua.
- Prohibir el financiamiento para evitar la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo para evitar la eliminación de entidades de la lista restringida de Cuba.
- Prohibir el financiamiento para países y organizaciones que continúan beneficiándose del tráfico de médicos cubanos, mientras instruye al secretario de Estado a denegar visa de entrada a Estados Unidos a cualquier funcionario gubernamental y de organizaciones involucradas en la explotación de médicos cubanos.
- Exigir a la Administración Biden la presentación un informe al Congreso sobre el estado de la relación entre EE. UU. y Colombia, incluyendo cómo las políticas actuales del Gobierno Petro se alinean con los intereses de EE. UU. y reduce la asistencia no militar en un 50 % por debajo del nivel del año fiscal 2024.
Una de las medidas más destacadas es la financiación completa del Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos e Israel, con un monto de USD 3,3 mil millones. Esta asignación subraya el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel, proporcionando recursos esenciales para su defensa.
Además, se ha decidido prohibir cualquier fondo destinado a la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Esta medida, controvertida, está destinada a redirigir los recursos hacia otras áreas de seguridad y defensa en la región.
En respuesta a la creciente influencia de la RPC en el Indo-Pacífico, Estados Unidos ha destinado USD 2,1 mil millones para proteger sus intereses de seguridad nacional en esta región crítica. Este paquete incluye USD 500 millones en financiamiento militar extranjero para Taiwán, destinado a fortalecer la disuasión a través del estrecho de Taiwán. Además, se han aprobado hasta USD 2 mil millones en préstamos y garantías de préstamos para este fin específico.
En relación con Irán, Estados Unidos ha decidido mantener el Cuerpo de Guardias Revolucionarias en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO). Además, se han prohibido los fondos para implementar cualquier acuerdo nuclear con Irán a menos que sea aprobado por el Senado. Esta medida refleja una postura firme contra las actividades que consideran desestabilizadoras por parte de Irán en la región.