MUNDO
Comité del Senado de EE. UU. aprueba más de 4.000 millones de dólares en ayuda militar a Taiwán
La iniciativa busca entregar 4.500 millones de dólares en ayuda militar en el transcurso de cuatro años a la isla, que por décadas ha comprado equipos a Estados Unidos.
Un comité del Senado estadounidense dio el primer paso este miércoles para que Estados Unidos aporte directamente miles de millones de dólares en ayuda militar a Taiwán, reforzando su apoyo en respuesta a crecientes tensiones con Pekín.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el proyecto de ley Política de Taiwán, para entregar 4.500 millones de dólares en ayuda militar en el transcurso de cuatro años a la isla, que por décadas ha comprado equipos a Estados Unidos.
“Se trata de la revisión más importante de la política estadounidense hacia Taiwán” desde 1979, cuando Washington reconoció a Pekín al tiempo que acordó mantener la capacidad de autodefensa de Taiwán, dijeron los senadores Bob Menéndez y Lindsey Graham, que impulsan la iniciativa.
Su proyecto de ley también exige al presidente estadounidense que imponga sanciones a las principales instituciones financieras chinas en respuesta a cualquier “escalada de actos hostiles hacia Taiwán”.
El texto debe ser ahora aprobado en sesión plenaria en el Senado y luego en la Cámara de Representantes, antes de ser promulgado por el mandatario Joe Biden.
La iniciativa marca un importante acercamiento entre Estados Unidos y Taiwán en momentos en que las relaciones entre Pekín y Washington están en su punto más bajo en décadas.
China considera a Taiwán, con una población de unos 23 millones de habitantes, como una provincia díscola que aún no ha conseguido reunificar con el resto de su territorio tras el final de la Guerra Civil china (1949).
Unión Europea calificó de inaceptable cambiar el estatus de Taiwán a la fuerza
El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, subrayó este martes que resulta “inaceptable” cambiar el estatus de Taiwán por medios bélicos y, ante las crecientes presiones de China, pidió actuar con inteligencia y aumentar la cooperación con la isla.
“Nadie debería cambiar unilateralmente el ‘statu quo’ del Estrecho de Taiwán por la fuerza. Nuestra posición no impide que la Unión Europea intensifique su cooperación con Taiwán y, ciertamente, tenemos un fuerte compromiso con Taiwán”, defendió en un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.
Frente a las crecientes tensiones de China con Taiwán, el jefe de la diplomacia europea recalcó que las diferencias deben resolverse por medios pacíficos y que el uso de la fuerza para cambiar el ‘statu quo’ de la isla “no es aceptable”.
“El statu quo tiene que ser preservado y, por lo tanto, es clave para gestionar las tensiones de manera que no haya un conflicto abierto”, señaló Borrell, para reiterar ante los eurodiputados que a nadie le interesa un nuevo gran conflicto en el mundo.
De todas maneras, pidió gestionar con inteligencia estas tensiones, pues a su juicio no van a desaparecer en el corto plazo. En este sentido, ha subrayado que aunque la posición de la UE no reconoce a Taiwán como país independiente, sí permite aumentar la cooperación con la isla.
“Debemos ser listos para jugar las cartas inteligentemente. Tenemos que movernos en esta situación con la firme convicción de nuestra defensa de la paz y estabilidad, de nuestra voluntad de tener buenas relaciones con Taiwán, haciéndolo posible con la política de ‘Una China’ y la preservación del statu quo”, destacó el alto representante.
*Con información de la AFP y Europa Press.