Mundo
Comité Nacional Republicano de EE.UU. busca que Nikki Haley abandone pretenciones políticas para aumentar la financiación de Trump
Altos funcionarios del Comité Nacional Republicano de EE. UU: quieren que Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur, abandone la carrera por la nominación republicana para poder lanzar un comité conjunto de recaudación de fondos con Donald Trump.
El Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) informó la semana pasada que destinará 8 millones de dólares en efectivo para gastar en su presentación de fin de año, una cantidad que es menos de la mitad de lo que tenía cuando Trump se postuló para la presidencia en 2016 e inferior de lo que necesitó para mantener sus operaciones mientras se preparó para tomar la presidencia sobre Joe Biden en las elecciones generales.
Según afirma el medio de comunicación británico The Guardian, el problema para el RNC ha sido la falta de ingresos directos, ya que se considera que los donantes pequeños generalmente prefieren donar directamente a la campaña de Trump y los donantes institucionales más grandes, a quienes no les gusta Trump, prefieren donar directamente a rivales como Haley, dijeron las personas.
Si bien el RNC se vio ligeramente animado con una recaudación de 12 millones de dólares en enero de 2024, el liderazgo del RNC ha discutido en las últimas semanas la necesidad de que Haley abandone la carrera para poder lanzar lo antes posible un comité conjunto de recaudación de fondos con Trump, que permitiría a los ricos donar cheques superiores a $800,000.
Técnicamente, el RNC no necesita que Haley se retire para celebrar acuerdos conjuntos de recaudación de fondos (se asoció con Trump en 2016 antes de que el exgobernador de Ohio, John Kasich, se retirara), pero, según se piensa, si Haley no estuviera, sus grandes donantes contribuirían a un fondo, incluso si pudieran tener dudas sobre Trump. Los líderes del Comité Nacional Republicano han sugerido en privado que no tienen ninguna preferencia inherente por un candidato sobre el otro, según afirmó The Guardian
Pero como las encuestas muestran a Trump como el claro favorito después de sus victorias en Iowa y New Hampshire, ven a Haley como la probable perdedora que debería cargar con la caída, dijeron los críticos.
También han reconocido que es posible que Haley no abandone su carrera durante algún tiempo, y el RNC ha creado un fondo conjunto de recaudación llamado Fondo de Nominados Republicanos Presidenciales 2024, para recolectar y almacenar cheques.
El boletín Puck informó anteriormente sobre el fondo: “No está claro si el RNC está tomando medidas para unirse detrás de Trump (se supone que debe permanecer neutral), pero incluso la propia presidenta del RNC, Ronna McDaniel, señaló después de las primarias de New Hampshire que el partido debería unirse detrás de Trump”.
McDaniel, dijo en Fox que, “estoy mirando el mapa y el camino a seguir, y no lo veo para Nikki Haley”, quien ha sido reelegido presidente del Comité Nacional Republicano tres veces desde 2017 y anteriormente prometió permanecer neutral.
En Florida, donde Trump tiene su sede de campaña, los aliados del expresidente se han mostrado cautelosos a la hora de trabajar en conjunto con el RNC en esta etapa de las primarias, incluso si se beneficiara de la inyección de grandes cheques, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
La preocupación dentro de la campaña de Trump ha sido durante mucho tiempo que el RNC es visto como demasiado institucional por la base de MAGA (Make America Great Again), que se ha visto condicionada a desconfiar de las entidades que forman parte del “pantano de Washington”. La colaboración de Trump con el Comité Nacional Republicano podría exponerlo a ataques de la extrema derecha.
Según The Guardian, esa también fue parte de la razón por la que Trump se distanció rápidamente de un proyecto de resolución propuesto por su exdirector de campaña, David Bossie, para nombrar al expresidente como el presunto nominado, incluso con Haley todavía en la carrera, comentó una fuente conocedera del caso.
Según afirma The Guardian, los asesores de Trump también han sugerido que han sido ambivalentes acerca del Comité Nacional Republicano porque, en su opinión, han hecho poco para apoyar su candidatura, incluso con toda la charla pública de McDaniel sobre unirse a su alrededor, que ha generado quejas del equipo de Haley.
Una de las prioridades clave de la campaña de Trump (algo que creen que el RNC debería perseguir de manera más agresiva) ha sido crear un equipo de integridad electoral, con personal en estados clave en disputa, para evitar la percepción de fraude electoral por parte de los demócratas, lo cual es extremadamente raro.