MUNDO
Comité sobre asalto al Capitolio citó a declarar a exasesores de Donald Trump
El entorno de Trump habría forjado una estrategia para cuestionar el resultado de las elecciones en los frentes judicial y legislativo a nivel estatal y federal. La idea sería difundir informaciones sobre un supuesto fraude.
La comisión de la Cámara de Representantes que estudia el asalto al Capitolio del 6 de enero emitió seis citaciones para otros colaboradores del expresidente Donald Trump, incluidos responsables de la campaña electoral de Trump de 2020 y el abogado responsable de la estrategia de Trump, para intentar anular el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, John Eastman.
Eastman ideó recurrir a la autoridad de Mike Pence como vicepresidente para evitar reconocer los resultados electorales y descalificar a los miembros del Colegio Electoral de varios estados mediante iniciativas en los congresos estatales.
Estas citaciones incluyen, además, a Bill Stepien, director de la campaña electoral de Trump de 2020; Jason Miller, uno de los altos cargos de la campaña; y Angela McCallum, ayudante de Trump durante la campaña electoral.
Igualmente ha sido citado Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional con Trump y quien, según la comisión de investigación, participó en una reunión en la Casa Blanca en diciembre en la que los participantes abordaron la posible declaración de la emergencia nacional para incautarse de máquinas de votación. Igualmente, habría sugerido imponer la ley marcial tras las elecciones.
Tendencias
Estas citaciones apuntan a una estrategia forjada por el entorno de Trump para cuestionar el resultado de las elecciones en los frentes judicial y legislativo a nivel estatal y federal para difundir las informaciones sobre un supuesto fraude.
“En los días anteriores al ataque del 6 de enero, los aliados y asesores más cercanos del expresidente llevaron a cabo una campaña de desinformación sobre las elecciones y planificaron fórmulas para el recuento de votos del Colegio Electoral”, explicó el presidente de la comisión, Bennie Thompson, en un comunicado.
“La comisión necesita conocer todos los detalles de estos esfuerzos para tumbar las elecicones, tales como con quién hablaron en la Casa Blanca y el Congreso, qué conexiones tenían con las manifestaciones que derivaron en un tumulto y quién financió todo eso”, añadió.
También fue citado Bernard Kerik, jefe de la Policía de Nueva York durante el mandato de Rudy Giuliani, abogado de Trump. Kerik participó en una reunión en la “sala de guerra” celebrada el 5 de enero en el Hotel Willard y pagó las habitaciones del centro de operaciones durante las elecciones. En la reunión participó otro de los citados, Steve Bannon, ideólogo de la primera campaña de Trump.
La comisión de investigación emitió ya cinco citaciones, incluidas las dirigidas al personal de la Casa Blanca que estaba trabajando el día del asalto al Capitolio. Más de 150 personas han comparecido ya en la investigación.
Recientemente se conoció que Michael A. Riley, el policía del Capitolio acusado de obstrucción a la justicia en las investigaciones del asalto ejecutado por la turba afín al expresidente Donald Trump sobre la sede del Poder Legislativo de Estados Unidos presentó esta semana su renuncia.
Riley, con más de 25 años de servicio, se convirtió en el primer agente del Capitolio en ser imputado por tratar de ayudar a varios de los asaltantes que atacaron el edificio del Capitolio el 6 de enero cuando se celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
Su abogado, Christopher Macchiaroli, señaló en un comunicado de prensa que tras “una distinguida carrera” en la Policía del Capitolio, en que llegó incluso a ser nombrado en una ocasión en 2011 Oficial del Mes y Oficial del Año un año antes, Riley, quien ya fue suspendido de sueldo, presentó su dimisión.
En contraste con los informes presentados por la acusación, su abogado ha señalado que Riley, como muchos de sus colegas, “participó en actos de heroísmo” el pasado 6 de enero de este año en respuesta al ataque al Capitolio de Estados Unidos.
“La evidencia demostrará que no es un delito grave que una persona sugiera a otra que elimine publicaciones de Facebook mal concebidas”, explicó Macchiaroli, informa la cadena CNBC.
*Con Europa Press.