Viral
Como de película de terror: encuentran raro y espeluznante pez en playa de Estados Unidos
Probablemente, el animal habita en las profundidades del océano Pacífico.
Un pez pescador de aguas profundas, llamado pez de fútbol del Pacífico (Himantoliphus sagamius), fue encontrado por algunos bañistas justo al sur de Cannon Beach, Oregón.
Según el Seaside Aquarium, el pez fútbol del Pacífico rara vez se ve, ya que vive en completa oscuridad a entre 2.000 y 3.300 pies. Solo se han registrado 31 en todo el mundo: Nueva Zelanda, Japón, Rusia, Hawái, Ecuador, Chile y California.
“Hasta donde sabemos, este es el primero reportado en la costa de Oregón”, dijo Seaside Aquarium. El pez balón puede vivir en aguas de hasta 1.000 metros debajo de la superficie y probablemente habita en las profundidades del océano Pacífico, aunque se desconoce su área de distribución exacta.
El pez fútbol del Pacífico, al igual que los pescadores, utiliza la luz que brilla desde una bombilla fosforescente en su frente para atraer a sus presas, que consisten en cualquier cosa que quepa en su boca.
Tendencias
Estos peces son excepcionalmente raros. Desde que se recolectó accidentalmente el primer espécimen en 1975 durante una pesca de arrastre en aguas profundas en Hawái, solo se han encontrado alrededor de 30 individuos arrastrados a la costa o en la naturaleza, según el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles.
“Si bien se ha registrado un puñado de peces fútbol en Nueva Zelanda, Japón, Rusia, Hawái, Ecuador, Chile y California, este es el primero reportado en la costa de Oregón, hasta donde sabemos”, escribieron representantes del Seaside Aquarium.
Antes de este caso reciente, el espécimen de pez fútbol del Pacífico más reciente recolectado en EE. UU. fue una hembra encontrada en una playa del Parque Estatal Crystal Cove, California, en octubre de 2023. Curiosamente, se encontró otra hembra en la misma playa en mayo de 2021, aunque los científicos no se explican por qué ambos ejemplares aparecieron en el mismo lugar, según Live Science.
“Los machos son más como parásitos”, dijo el Seaside Aquarium, y aunque se desconoce cómo encuentran a las hembras en la completa oscuridad sin ojos, les proporcionan “una fuente constante de esperma”.
“Solo las hembras cazan activamente, ya que los machos son en realidad más como parásitos. Los machos son diez veces más pequeños que las hembras, encuentran una hembra para fusionarse. Pierden sus ojos y sus órganos internos, obteniendo todos sus nutrientes de sus parejas femeninas”, dice el comunicado.
“Las personas que encontraron el pez querían que se convirtiera en parte del ciclo de vida natural”, dijo el acuario, “y pidieron que lo dejáramos respetuosamente en la playa”.
Otros dos peces fútbol del Pacífico también llegaron a la costa en el sur de California en 2021: uno en Black Beach en San Diego en noviembre y otro en Swami’s Beach en Encinitas en diciembre.
Las criaturas que aparecieron en California en los últimos años ya están ayudando a los investigadores a realizar nuevos descubrimientos científicos. Por ejemplo, cuando los científicos observaron el pez fútbol del Pacífico de mayo de 2021 bajo una luz fluorescente azul, descubrieron pequeños puntos verdes brillantes en la red de pesca, la primera documentación de biofluorescencia en un rape de aguas profundas.