La Policía de Connecticut y miembros de protección ambiental llegaron al lugar y le dispararon mortalmente al oso.
La Policía de Connecticut y miembros de protección ambiental llegaron al lugar y le dispararon mortalmente al oso. | Foto: Getty Images / Autor: Paul Souders

Mundo

Como de película: En silla de ruedas, abuelo salva a niño que es atacado por un oso

El niño fue trasladado a un centro hospitalario para tratar las lesiones que no ponían en riesgo su vida.

18 de octubre de 2022

Un fin de semana en casa puede convertirse en el tiempo ideal para compartir y hacer algo diferente o, simplemente, el periodo para descansar luego de una larga semana de trabajo y estudio. Sin embargo, poco se espera que un visitante repentino llegue y se pueda “robar” la paz, en cuestión de segundos.

Minutos de pánico vivió una familia en Connecticut, Estados Unidos, cuando la vida de uno de los más pequeños de la casa estuvo en riesgo tras la aparición de un oso. El animal logró entrar al patio trasero de una vivienda y sembrar la angustia entre quienes estaban allí este domingo (16 de octubre).

La silla de ruedas no fue impedimento para que un adulto mayor (de 69 años) lograra salvar la vida de su nieto, quien en “un abrir y cerrar de ojos” se había convertido en la nueva presa de este mamífero omnívoro de 113 kilogramos. Todo sucedió en la localidad de Morris y a plena luz del día, lo que despertó más fácil la alerta, pero no menos el peligro para ir al rescate.

El niño (de 10 años) estaba jugando en el trampolín de su jardín, cuando el oso salió del bosque y terminó en esa residencia. Sus gritos activaron el temor del abuelo de que algo no estaba bien y cuando salió al patio vio que su nieto era arrastrado por un oso que tenía una pierna en el hocico.

Una lucha “contrarreloj”

El adulto mayor, identificado como James Butler, empujó su silla de ruedas hacia el animal y posteriormente, le lanzó una barra de metal con lo logró que el pequeño quedara libre, pero por poco tiempo porque luego lo había vuelto a agarrar. “Lo escuché gritar ‘oso’ y cuando miré hacia arriba, vi su pierna en la boca del oso y el oso tratando de arrastrarlo por el césped”, recuerda Butler, según recogió el diario The Boston Globe.

La angustia y continuidad de los gritos llevó a que un vecino se percatara del peligro, interviniera y se las ingeniara para que el oso retrocediera. Era el momento preciso para que, cuanto antes, el abuelo pusiera a salvo al pequeño.

Pero las cosas no habían terminado allí, solo dieron un momentáneo respiro, porque observaron desde la ventana que el “no invitado” había regresado y estaba intentando entrar a la vivienda al subir por una rampa diseñada para la silla de ruedas, mientras los miraba por una puerta mosquitera.

La Policía de Connecticut y miembros de protección ambiental llegaron al lugar y le dispararon mortalmente al oso. El Departamento de Energía y Protección Ambiental confirmó que el ataque ocurrió sobre las 11:00 de la mañana del domingo y que el niño había sido trasladado al Hospital Charlotte Hungerford para tratar las lesiones que, sin embargo, no ponían en riesgo su vida.

Butler dijo que su nieto había terminado con una herida punzante en uno de sus muslos, marcas de garras en la espalda y mordeduras en un pie.

Mayor frecuencia de estos acercamientos

Jenny Dixon, bióloga de ese Estado, explica que episodios como este se están volviendo más recurrentes en esa zona estadounidense, teniendo en cuenta que los osos están adaptándose a los humanos y tomando un interés por su comida, recopiló The Boston Globe.

A comienzos de este mes otra familia fue víctima de una situación similar, esta vez en Canadá, cuando un oso negro apareció en el camino y se abalanzó sobre dos excursionistas. Tres personas fueron atacadas y dos de ellas tuvieron heridas de gravedad.

“Poco antes de las 7 p. m., una familia de cuatro integrantes que caminaba por Wolverine Trail, parte del sistema Nordic Ski Trail (...), se encontró con un oso negro que los atacaba. Se dieron la vuelta para correr y el oso los persiguió”, detalló el Servicio de Oficiales de Conservación en su cuenta de Twitter.