Mundo
¿Cómo es la cárcel de máxima seguridad a donde llevaron al hijo del ‘Chapo’ Guzmán?
Ovidio Guzmán fue trasladado al Altiplano, la misma prisión de la que se fugó su papá en el año 2015, a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud que contaba con algunas comodidades.
Ovidio Guzmán, uno de los cinco hijos que tuvo el ‘Chapo’ Guzmán, pasará su primera noche en El Altiplano, la misma cárcel de la que se escapó su papá.
La cárcel de El Altiplano está ubicada en el municipio de Almoloya del estado mexicano de Juárez. La prisión tiene una capacidad para la reclusión de cerca de 720 presos y es la prisión federal más segura de los Estados Unidos Mexicanos.
Fama mundial de El Altiplano en 2015
La cárcel fue objeto de controversia después de que en la noche del 11 de julio de 2015, el Chapo Guzmán, cuyo nombre original es Joaquín Guzmán, se hubiera escapado, a pesar de ser un penal de máxima seguridad. El medio Univisión hizo un reporte sobre el penal y del lugar de donde se escapó el Chapo en ese momento.
El Chapo escapó a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, que contaba con ventilación, iluminación e incluso un vehículo motorizado.
Tendencias
Guzmán se habría fugado de la celda número 20, que queda al final de un pasillo. De acuerdo con lo reportado en ese momento, el Chapo habría iniciado su huida por un agujero en la zona de la ducha, por el cual se metió, poco antes de que llegaran las 9:00 de la noche de ese sábado de julio.
Esta no fue la primera vez que el Chapo se escapó de una cárcel, el 19 de enero del año 2011 había salido del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.
¿Cómo es este centro de reclusión?
La prisión recibió sus primeros reclusos en noviembre de 1991 y tiene las paredes reforzadas, actualmente estas tienen cerca de un metro de espesor.
El espacio aéreo alrededor de la prisión también es restringido y las comunicaciones están cortadas, a 10 km a la redonda.
La cárcel cuenta con sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos de seguridad como circuito cerrado de televisión, control para el accesos, alarmas, detectores de metal, de drogas y de explosivos, también tiene sistemas de radiocomunicación, de voz y datos y sensores de presencia.
#ALMOMENTO | Esta es la primera imagen de Ovidio Guzmán, "El Ratón", tras su detención, al ser trasladado al penal del Altiplano en un helicóptero de la Fuerza Aérea pic.twitter.com/IAbo2hKKyq
— Azucena Uresti (@azucenau) January 6, 2023
“Como consecuencia del creciente riesgo a algún posible ataque a la prisión, sus paredes han sido reforzadas, haciendo que estas tengan un metro de espesor, el espacio aéreo ha sido restringido y las comunicaciones están restringidas 10 kilómetros a la redonda”, fue lo que aclaró desde el Sistema Federal Penitenciario, cuando se hicieron algunos refuerzos de seguridad, de acuerdo con el medio mexicano Milenio.
Desde la red social Twitter la reconocida periodista de Milenio Azucena Uresti publicó la primera imagen del traslado.
“Esta es la primera imagen de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, tras su detención, al ser trasladado al penal del Altiplano en un helicóptero de la Fuerza Aérea” escribió.
OVIDIO GUZMAN,DETENIDO
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) January 6, 2023
El hijo de El Chapo ya fue revisado por personal médico del Altiplano.
Le tomaron huellas, datos… están por cortarle el cabello y afeitarlo.
Así lo fotografiaron agentes de @INTERPOL_HQ esta tarde mientras se encontraba en instalaciones de @FGRMexico pic.twitter.com/21S0LzXPvo
De acuerdo con el también periodista mexicano Carlos Jiménez, alias el ratón sería afeitado y su cabello sería cortado, antes de ingresar al sitio: “El hijo de El Chapo ya fue revisado por personal médico del Altiplano. Le tomaron huellas, datos… están por cortarle el cabello y afeitarlo. Así lo fotografiaron agentes de @INTERPOL_HQ esta tarde mientras se encontraba en instalaciones de@FGRMexico”.