MUNDO
¿Cómo funciona la pena de muerte en Tailandia y qué necesitarían demostrar en el caso de Daniel Sancho, asesino de Edwin Arrieta?
La mayoría de quienes esperan en el “corredor de la muerte” están en la prisión central de Bang Khwang, que contiene el corredor principal, aunque no el único.
Tailandia es una de las de 54 naciones en el mundo que aceptan la pena de muerte en teoría y en práctica. Eso sí, aunque está permitido en la legislación tailandesa la aplicación real de la pena de muerte en el país es esporádica.
A propósito del escalofriante caso del chef Daniel Sancho, quien confesó haber asesinado al médico cirujano colombiano Edwin Arrieta, la discusión sobre la pena de muerte en este país asiático se ha convertido en un tema mediático y fundamental, de cara a la definición de la sentencia del español.
Pena de muerte en Tailandia
Desde 1935, Tailandia ha ejecutado a 326 personas, 319 por fusilamiento y siete por inyección letal. A partir de 2018, cerca de 500 personas se encuentran en el llamado “corredor de la muerte”, es decir, presos que están en la cárcel esperando que la condena de pena capital se ejecute.
Tendencias
De acuerdo con una encuesta realizada por el diario tailandés The Bangkok Post, en el año 2018, la gran mayoría de los encuestados, el 92,49 %, estuvo de acuerdo en mantener la pena capital en la legislación, mientras que apenas el 7,51 % estuvo en desacuerdo.
En Tailandia la pena de muerte es expuesta por muchos líderes políticos como una medida necesaria para mantener la paz y el orden ante delitos graves, varias de las personas condenadas a pena de muerte en el país, están respondiendo por delitos relacionados con tráfico de drogas.
El caso de Daniel Sancho
Este martes en la madrugada, la Policía de Tailandia entregó declaraciones en una rueda de prensa, en la que anunciaron que la investigación por el asesinato de Edwin Arrieta quedaba cerrada y determinaron que pedirán la pena de muerte para el chef español.
Tal y como lo habían anunciado anteriormente las autoridades tailandesas, el asesinato del médico Edwin Arrieta Arteaga fue premeditado por Daniel Sancho; el argumento para emitir este concepto es que Sancho adquirió en un local comercial, incluso antes de que Arrieta llegara a la isla, varios elementos con los que desmembró el cuerpo del médico.
Premeditado
Las autoridades tailandesas han manifestado durante la investigación que la pena de muerte es aplicable, en el caso en que se pueda demostrar que el crimen fue premeditado: “Hemos consultado con el fiscal sobre algunas de las pruebas y son lo suficientemente consistentes como para acusarlo de asesinato premeditado, que conlleva la pena de muerte”, fue lo que declaró el subjefe de policía de Tailandia, Surachate Hakparn, en una conferencia de prensa este martes.
De acuerdo con la información de las mismas autoridades, la intención de Sancho de acabar con la vida del colombiano tenía que ver con ponerle fin a una relación sentimental que sostenían.
Sobre el momento de los hechos, se aclaró que a Sancho se le hicieron pruebas de consumo de alcohol y drogas, pero no se encontró nada. “Daniel tardó unas tres horas en descuartizar el cuerpo y luego se quedó una hora más en la habitación (...)”, detalló una de las oficiales.