MUNDO

¿Cómo logró Australia registrar su segundo día consecutivo sin ningún nuevo caso de coronavirus?

Autoridades de Australia occidental declararon cinco días de confinamiento en las zonas de Perth, Peel y del Suroeste desde el pasado fin de semana.

2 de febrero de 2021
Melbourne, Australia. | Foto: AP. Asanka Brendon Ratnayake.

Este martes, por segundo día consecutivo, en toda Australia no se registró un solo nuevo caso de coronavirus.

Esto significa el inicio de una nueva racha sin casos positivos, luego de que el pasado domingo en el país oceánico se rompiera esa estadística favorable, que mantuvo durante dos semanas seguidas, pues un guardia de seguridad de un hotel en la ciudad de Perth dio positivo, noticia que llevó a autoridades locales a decretar un confinamiento en esa localidad.

Las autoridades del estado de Australia Occidental declararon cinco días de confinamiento en las zonas de Perth, Peel y del Suroeste, luego del primer caso de transmisión comunitaria registrado en el estado en casi 10 meses.

“A partir de las 18.00 de esta noche, toda el área metropolitana de Perth, la región de Peel y la región del Suroeste entrarán en un confinamiento total. Este encierro se extenderá hasta las 18.00 del viernes”, ha anunciado el primer ministro de Australia Occidental, Mark McGowan, en su página de Facebook.

El dirigente ha considerado esencial una “actuación rápida” para mantener la seguridad de la comunidad, dada la velocidad a la que se propaga el virus y la “devastación que puede provocar”.

Según este confinamiento, los residentes de estas áreas deberán permanecer en casa, salvo que necesiten comprar artículos básicos, salir por razones médicas o de atención sanitaria, hacer ejercicio dentro de su vecindario durante una hora al día o ir al trabajo, si no pueden trabajar a distancia.

Australia se ha caracterizado por la manera en que ha enfrentado la pandemia.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha manifestado a través de su cuenta de Twitter que “los próximos días serán difíciles para muchos habitantes de Australia Occidental”, antes de transmitir su confianza en que el estado “podrá superar el brote actual”.

Hasta la fecha se han confirmado 903 casos de coronavirus en el estado de Australia Occidental, entre ellos 15 activos, 878 recuperados y nueve fallecidos.

Entre tanto, más de 100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 se administraron en el mundo, casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización.

Hasta este martes, al menos 101.317.005 inyecciones tuvieron lugar en al menos 77 países o territorios, según un conteo a partir de fuentes oficiales.

Poco más de un tercio de la población mundial (35%) vive en países que todavía no empezaron a vacunar, en su mayoría naciones desfavorecidas que “miran y esperan”, en palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ningún país de renta baja inició por el momento una campaña de vacunación masiva. Estos países esperan las primeras entregas de dosis, previstas este mes, en el marco del sistema Covax lanzado por la OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI).

En esta categoría, Guinea, que vacunó a algunas decenas de personas en una fase piloto, aparece como pionera. Unos pocos países ricos, como Japón, Corea del Sur o Australia, tampoco empezaron a vacunar.

Además, en los países de renta alta, según la definición del Banco Mundial, vive el 16% de la población mundial, pero se concentra el 65% de todas las dosis administradas en el mundo. Además de Israel, se trata de países norteamericanos, europeos y del Golfo.

En el grupo de cabeza figuran el Reino Unido (9,8 millones de dosis, 13,7% de la población), Estados Unidos (32,2 millones de dosis, 7,9%), Emiratos Árabes Unidos (3,4 millones de dosis, sin datos sobre personas) y Serbia (6,2%).

En la Unión Europea (UE), 12,7 millones de dosis se inocularon al 2,3% de la población. Entre los 27, Malta figura en cabeza con un 5,4% de la población, seguida de Dinamarca (3,2%) y Polonia (3,1%).

China e India, dos gigantes considerados de renta media, administraron respectivamente 24 millones y 4 millones de dosis, pero están retrasados en proporción a su población.

Con información de agencias.