mundo
¿Cómo migrar a Alemania desde América Latina?
En Alemania viven cerca de 83 millones de personas, de las cuales alrededor de 15 millones, 18 % de la población, tienen origen de inmigrantes.
Alemania es uno de los países con mejores condiciones de vida en el mundo. El bajo desempleo, la seguridad, el excelente balance entre vida y trabajo, la estabilidad de los medios de transporte, entre otros, son algunas de las ventajas de vivir en este país europeo.
En Alemania, por ejemplo, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de alrededor de 38.971 dólares al año, cerca de 186 millones de pesos, una cifra que es mayor que el promedio de la OCDE, que es de cerca de 30.490, un valor aproximado de 145 millones.
Pero ¿Cómo se puede migrar a este país desde América Latina? De acuerdo con el sitio especializado germany-visa.org existen distintos tipos de residencia y visa para viajar a este país, habitado por cerca de 83 millones de personas, de las cuales alrededor de 15 millones, 18 % de la población, son inmigrantes en sus orígenes.
Turistas
Para las personas cuyo objetivo es realizar un viaje a Alemania con fines turísticos, no es necesario que tramiten un permiso de residencia. Las visas de turista le permiten a la persona permanecer en Alemania durante aproximadamente 90 días y explorar el país, más allá de este periodo sí es necesario tramitar un permiso de residencia.
Desde Colombia, los ciudadanos no deben tramitar visa para viajar a Alemania actualmente. Este requisito es distinto en cada país.
Permiso de residencia
El permiso de residencia permite que la persona pueda estar en el país por un periodo que se extiende de los 90 días. Este permiso debe ser tramitado casi por cualquier habitante del mundo. ”A excepción de las personas de los países de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, todos los demás ciudadanos extranjeros necesitan un permiso de residencia para permanecer en Alemania durante más de 90 días”, aclara el sitio web.
Para los permisos de residencia, en muchos casos las personas tendrán que realizar el trámite desde el país de origen.
Distintos permisos de residencia
Alemania ofrece distintos permisos de residencia de acuerdo con la duración de la estancia.
- Permiso de residencia temporal. Este permiso se conoce en alemán como Aufenthaltserlaubnis y se utiliza en los casos de estancias más cortas en Alemania. El periodo que aplica para este permiso es normalmente de un año. Los extranjeros que obtienen este permiso deben mostrar que tienen una razón específica para permanecer en Alemania y la persona tendrá que tener en cuenta la fecha máxima de estadía y las autorizaciones que especifican, lo que puede y no puede hacer. Por ejemplo, si la residencia es por estudios, probablemente no incluirá un permiso de trabajo.
- Propósitos de empleo. Cuando una persona tiene un empleo en Alemania, puede aspirar a obtener un permiso de residencia temporal. De hecho, es una búsqueda que puede iniciar desde el país de origen. También existe la posibilidad de buscar una visa de solicitante de empleo de Alemania, una visa que se otorga exclusivamente para ir a buscar trabajo dentro de Alemania. Cuando la persona cuenta con una oferta de empleo, ya puede solicitar un permiso de residencia temporal.
- Propósitos de estudio. Las personas que llevan a cabo un estudio de licenciatura, un posgrado o un título profesional en Alemania, también reciben un permiso de estadía. Generalmente, el permiso es para el periodo de duración de su programa. Durante ese tiempo la persona generalmente podrá trabajar a tiempo completo durante 120 días o medio tiempo durante 240 días. Después de terminar su carrera, los estudiantes pueden extender su permiso temporal de residencia, por otros 18 meses, para encontrar trabajo en Alemania.
- Propósitos de matrimonio. Las personas extranjeras que planean casarse con un ciudadano alemán o con una persona que tiene un permiso de residencia permanente en Alemania, deben buscar un permiso de residencia con fines de unión familiar. Las parejas del mismo sexo también son aceptadas en Alemania y pueden obtener permisos de residencia después de casarse. En este caso se hará una evaluación de un nivel intermedio del idioma.