Argentina
Como si nada hubiera pasado: hombre mató a un ladrón que intentó asaltarlo y se fue a trabajar, en Argentina
De acuerdo con las autoridades, el hombre, al verse sorprendido por el delincuente, sacó su pistola y le propinó un impacto que le causó la muerte de manera inmediata.
Controversia ha generado el caso de un ingeniero que fue víctima de la acción de un delincuente que pretendía robarle su automóvil cuando llegaba a su lugar de trabajo, pero al reaccionar sacó un arma de fuego, disparó y le causó la muerte.
El hecho ocurrió en la esquina de Paraguay y Constitución de la localidad bonaerense de San Justo, cuando el hombre, un ingeniero electrónico de 54 años, se encontraba a bordo de su Volkswagen Suran gris cuando fue sorprendido por un joven quien quería hurtarle el carro.
De acuerdo con las autoridades, el hombre al verse sorprendido por el delincuente, identificado como Ulises Leonel Camacho Luque, de 19 años, sacó su pistola Bersa Thunder Ultra Compact Pro calibre .45 y le propinó un impacto que le causó la muerte de manera inmediata. En el reporte oficial quedó consignado que recibió un disparo en el pecho.
Lo que llamó la atención es que el ingeniero, cuyo nombre no fue dado a conocer inicialmente por las autoridades, pese a haber causado la muerte del delincuente, se bajó del carro y se dirigió a su sitio de trabajo como si nada hubiera pasado, ni reportó a la Policía lo sucedido.
Lo más leído
Fue, precisamente, un vecino quien alertó a las autoridades sobre la presencia en la vía del cuerpo sin vida del joven, por lo que efectivos de la comisaría primera de San Justo se hicieron presentes en el sitio y realizaron las primeras indagaciones para tratar de determinar lo sucedido.
Dentro de las pesquisas adelantadas se revisaron las cámaras de seguridad del vecindario, tras lo cual se evidenció que el delincuente intentó robar el vehículo que fue encontrado estacionado en la calle Constitución, a pocos metros del sitio donde se produjo el hecho.
“Un fiscal dejó en libertad al hombre que disparó y mató, en legítima defensa, a un asaltante de 19 años en San Justo. El ladrón salió de prisión hace 1 mes e intentó robar un auto, con un arma de juguete. El conductor le disparó, estacionó y fue a trabajar”, señaló Latitud 25 a través de su cuenta de Twitter al publicar una foto extraída del video.
🇦🇷ARGENTINA | Un fiscal dejó en libertad al hombre que disparó y mató, en legítima defensa, a un asaltante de 19 años en San Justo
— LATITUD 25 (@EnLatitud25) November 4, 2022
📍El ladrón salió de prisión hace 1 mes e intentó robar un auto, con un arma de juguete
📍El conductor le disparó, estacionó y fue a trabajar#L25 pic.twitter.com/LTlrMZBRs5
En las mismas investigaciones se procedió a determinar quién era el propietario del vehículo de acuerdo con el número de la placa, por lo que se pudo conocer que se trataba del ingeniero electrónico.
Fue precisamente en los videos en los que se pudo ver que el profesional, después de matar al ladrón, manejó unos cuantos metros, parqueó, se bajó del carro y se dirigió a pie hacia la avenida Juan Manuel de Rosas, donde trabajaba.
Ya con la identidad establecida, los uniformados se dirigieron al lugar para identificarlo. Tras confirmar que se trataba de la misma persona que aparecía en el video, le decomisaron el arma de fuego y lo notificaron de la apertura de un proceso por la muerte del joven.
Sin embargo, la Policía señaló que no fue detenido porque, en principio, se consideró que actuó en legítima defensa.
Entre tanto, las autoridades indicaron que Camacho Luque tenía antecedentes por el delito de robo automotor y que había salido de prisión el mes pasado.
En el caso intervienen el fiscal Gastón Duplaa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios de La Matanza, quien dispuso que se le realice al ingeniero la prueba de dermotest que consiste en levantar los residuos de los disparos de un arma de fuego mediante una cinta adhesiva) así como la inmovilización del vehículo, entre otras medidas tendientes a esclarecer el hecho.
Se reportó que es la novena muerte violenta en La Matanza en los últimos 24 días, la tercera en las en los tres recientes días.
La versión del abuelo del joven
Entre tanto, el abuelo de Camacho Luque, cuestionó la decisión de la Fiscalía de no pedir la detención del ingeniero tras señalar que el arma que portaba su familiar era de juguete, y de quien dijo educado, pero alcohólico.
El hombre dijo a medios locales que se enteró de lo ocurrido cuando un vecino le avisó al padre de Luque que el joven había sido baleado.
“Está tirado tu hijo allá, le dijo. Entonces, fuimos y lo encontramos ya tirado y sangrando. Después, vino la ambulancia, pero ya no pudieron hacer nada”, narró
Igualmente, dijo que a través de los noticieros pudieron ver el video del incidente: “No sé qué habrían hablado o cuál habrá sido la discusión que mantuvieron... ¡Pero el arma era de juguete, era una réplica”, insistió.
“Al ver que era de juguete el arma, él no podía haber disparado. Yo le pregunto al ingeniero, ¿cómo lo va a matar? Él se tiene que dar cuenta de que era una réplica en ese momento”, señaló Germán Camacho.
Dijo que se debe hacer justicia en el caso de su nieto tras señalar que “no se pueden portar armas de semejante calibre... Debió dispararle al pie, no al pecho. Es un asesinato”.
Finalmente, aseguró que desconocía las actividades de su familiar, aunque admitió que tenía antecedentes por robo.
“Ni lo sospechábamos nosotros. Él venía tomado, pero siempre era educado y no hacía bulla ni nada. Sí sabíamos que estuvo detenido por borracho y por robar un auto, pero sin arma. Se lo llevó de un lavadero en donde estaba trabajando”, puntualizó.