Mundo
¿Cómo solicitar la nacionalidad española al ser descendiente de exiliados? Estos son los requisitos
La ley ha estado vigente desde octubre del año anterior y lo seguirá hasta el próximo. Su objetivo es beneficiar a los familiares directos de ciudadanos españoles exiliados del país por la Guerra Civil o situaciones ajenas.
La Ley de Nietos fue expedida el año anterior y estará vigente hasta 2024. El propósito de esta será beneficiar a los latinoamericanos con raíces españolas y que sus descendientes hayan sido exiliados.
Por medio de la Ley de Memoria Democrática, la cual está vigente hasta octubre del próximo año, se le proporcionará la nacionalidad europea a los ciudadanos que hayan nacido en América Latina, pero que sus antecesores hayan huido de España por la Guerra Civil o que se hayan exiliado por causas ajenas a la dictadura de Francisco Franco.
Desde octubre del año pasado, el Congreso español aprobó esta ley, también conocida como “Ley de Nietos”. Antes de aprobarla, se conoció que existe una alta tasa de ciudadanos descendientes de españoles que residen de Latinoamérica, por lo que esta ley brinda beneficios y servicios por sus raíces españolas.
“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”, puntualiza la ley.
Tendencias
Para el caso de Colombia, los ciudadanos deben cumplir con ser hijo o hija de españoles, o ser nieto, bisnieto, tataranieto y sucesivo de parientes españoles. Esta información debe tener un sostenimiento válido por parte del solicitante.
Para el caso de los hijos o hijas de españoles, hay que tener en cuenta los siguientes documentos: Certificado de nacimiento del solicitante y el certificado de nacimiento del padre y/o madre. Si, por otro lado, se trata de nietos, hay que tener los mismos documentos, pero con el certificado de nacimiento o bautismo del abuelo o abuela. Los documentos hay que tramitarlos con el Registro Civil de España.
Durante su aplicación, los descendientes de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y los descendientes mayores de edad de españoles que la Ley ya les reconoció su nacionalidad de origen.
La especialista en extranjería, migración y asilo, Máchelin Díaz, estará visitando el continente en el marco de una gira por Latinoamérica, denominada Ruta Nacionalízate LMD. Durante su viaje, explicará los requisitos que exige esta Ley y cómo poder acceder a sus beneficios.
Ella se encuentra junto con su equipo de abogados por las regiones del país para llevar a cabo conferencias sobre los detalles de la normativa y hablar con las comunidades para que, quienes consideren que cumplen con los requisitos, hagan parte del trámite. Desde el 12 de febrero ha estado en Perú, pero el 19 estará en Colombia. A partir del domingo hasta el 26 de febrero, recorrerá los territorios colombianos.
Su agenda también abarcará en días posteriores la ida a Argentina, México, República Dominicana y cerrando el proceso en Cuba. Su gira culminará el 26 de marzo.
Díaz señaló en un comunicado que “si la madre o padre no obtuvieron la nacionalidad española, los descendientes nacidos fuera de España podrían acogerse gracias a la nacionalidad de sus abuelos o bisabuelos”. En primer lugar, puntualizó que el factor temporal es fundamental, debido a que para acogerse a la ley solo se puede hacer en el lapso de un par de año (hasta octubre de 2024), desde su entrada en vigencia en 2022.
Adicionalmente, manifestó que cada caso es particular, por lo que debe ser argumentado y analizado con cautela bajo los parámetros del marco legal. Lo cual ameritará tiempo. Es por eso que recalca en que los ciudadanos realicen el trámite con anterioridad.
El próximo lunes 21 de febrero a las 11:00 a.m., Díaz estará en una reunión con la Gerente Nacional de Alianzas y Mercadeo de la CAMACOE (Cámara de Comercio Colombio-Española), en la cual conversará sobre este proyecto y otros temas relacionados con las relaciones comerciales entre ambos territorios. Además, el martes 22 de febrero, sobre las 11:00 de la mañana, también estará en una charla con la Gerente de Expansión Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Sabana.
Ese mismo día, pero a las 3:00 p.m., la abogada española tendrá una cita con la Gerente Central Cultural y Educativo Reyes Católicos, en la cual se centrará en la Ley de Nietos. Para todos los eventos, las personas se pueden apuntar en el sitio web de la Ruta Nacionalízate Colombia.