Marte (Getty)
Un equipo de expertos se encuentra estudiando las imágenes que evidencian la presencia de nubes sobre la atmósfera fina y seca de Marte. | Foto: Getty Images

Mundo

Marte ¿Cómo son las nubes y los días nublados en en el planeta rojo?

Uno de los vehículos de exploración de la NASA en Marte reveló nuevas características del planeta rojo.

31 de mayo de 2021

El rover Curiosity de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló recientemente nuevas imágenes de las nubes que se forman sobre la zona ecuatorial del planeta Marte, lo que ha permitido identificar algunas diferencias en relación con las nubes terrestres.

El vehículo de exploración logró capturar un total de 21 fotografías que fueron enviadas a la Tierra para su respectivo análisis, por lo que los investigadores de la agencia espacial estadounidense esperan seguir profundizando sobre las características del planeta rojo.

Un equipo de expertos se encuentra estudiando las imágenes que evidencian la presencia de nubes sobre la atmósfera fina y seca de Marte, aunque mencionaron que este tipo de fenómenos son extraños en dicho lugar.

“Los días nublados son raros en la atmósfera fina y seca de Marte. Las nubes se encuentran típicamente en el ecuador del planeta en la época más fría del año, cuando Marte es el más alejado del Sol (...)”, explicaron desde la NASA a través de un comunicado en su sitio web.

Tendencias

La agencia también explicó que el rover Curiosity estaba preparado este año para documentar la presencia de estas nubes “tempranas o atípicas” desde el momento de su primera aparición a finales de enero. El vehículo de exploración logró capturar las imágenes usando su Mast Camera, o Mastcam.

Nubes en Marte
(NASA / JPL-Caltech / MSSS) | Foto: NASA / JPL-Caltech / MSSS

“El resultado son imágenes de tenues bocanadas llenas de cristales de hielo que dispersaban la luz del sol poniente, algunas de ellas relucientes de color. Más que pantallas espectaculares, estas imágenes ayudan a los científicos a comprender cómo se forman las nubes en Marte y por qué estas recientes son diferentes”, complementaron desde la NASA.

Entre tanto, los expertos aseguraron que las nubes marcianas recientemente captadas por las cámaras se encuentran a unas altitudes más altas de lo que habitualmente sucede, pues la mayoría de las nubes conocidas hasta ahora flotaban a no más de 60 kilómetros en el cielo y estaban compuestas de hielo de agua.

“Pero las nubes que Curiosity ha captado están a mayor altitud, donde hace mucho más frío, lo que indica que probablemente estén hechas de dióxido de carbono congelado o hielo seco”, concluyeron los científicos de la agencia espacial.

Imágenes inéditas de la Vía Láctea

Las imágenes de las nubes en el planeta Marte no fueron las únicas que recientemente reveló la NASA. La agencia también publicó una imagen inédita del centro energético de la Vía Láctea, como se le conoce a la enorme galaxia espiral en la que se encuentra nuestro sistema solar y en la que está ubicado el planeta Tierra.

Los científicos explicaron que la imagen está integrada por “hilos de gas sobrecalentado y campos magnéticos” que tejen un tapiz de energía en el centro de la Vía Láctea, además de que está compuesta también por millones de estrellas y agujeros negros.

Nasa Vía Láctea
Crédito: Rayos X: NASA / CXC / UMass / QD Wang; Radio: NRF / SARAO / MeerKAT) | Foto: Rayos X: NASA / CXC / UMass / QD Wang; Radio: NRF / SARAO / MeerKAT)

La captura, que fue calificada como “una vista sin precedentes”, se llevó a cabo gracias al uso de un mosaico gigante de datos obtenidos durante las últimas dos décadas gracias a la labor del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica.

La agencia espacial explicó que un estudio liderado por el investigador Daniel Wang en la Universidad de Massachusetts en Amherst sugiere que las finas tiras de campos magnéticos podrían haberse formado cuando dichos campos se “alinearon en diferentes direcciones, chocaron y se retorcieron entre sí en un proceso llamado reconexión magnética”.

Finalmente, desde el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA explicaron que la imagen capturada tiene “aproximadamente 1,000 años luz de diámetro y 2,000 años luz de largo” y que representa una herramienta de gran valor para entender más detalles sobre el funcionamiento del espacio galáctico.

Noticias Destacadas