Mundo
“Cómo sufriría”, desgarrador testimonio de la hermana de Edwin Arrieta, médico brutalmente asesinado en Tailandia
El hecho ha causado un profundo impacto en Colombia, en Tailandia y en España.
La noticia del brutal asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años, por parte de Daniel Sancho Bronchalo, un español de 29 años, le ha dado la vuelta al mundo y ha causado gran conmoción en los medios tailandeses, españoles y colombianos.
Cada nuevo detalle que se da a conocer impacta por lo escabroso del suceso. La familia del médico ha entregado declaraciones a algunos medios en los que ha permitido ver el profundo dolor que les causó la violenta muerte de Arrieta, quien terminó siendo desmembrado en 14 trozos, por parte de su confeso asesino, Daniel Sancho.
El viaje
Daniel Sancho, chef español de 29 años, compartió con Arrieta en un hotel en la isla de Koh Phangan en Tailandia donde se encontraba desde finales de julio. Arrieta, un cirujano plástico, oriundo de Lorica, Córdoba, en Colombia, se habría hospedado en un hotel en la isla de Koh Phangan en Tailandia con Sancho.
Los dos hombres compartieron en restaurantes y zonas turísticas de Kih Phangan. Sancho reportó al colombiano como desaparecido el pasado jueves 3 de agosto, después de que en medios tailandeses se empezara a informar sobre partes del cuerpo de una persona encontradas en el mar de la isla Kih Phangan.
Lo más leído
El escabroso hallazgo
Las autoridades iniciaron la búsqueda sin mayor éxito en las primeras horas del reporte; sin embargo, gracias a unos recolectores de basura comenzó a revelarse la noticia del escabroso asesinato. Los recolectores habrían hallado una bolsa negra con intestinos y una pelvis en el basurero de Koh Phangan.
El hallazgo fue reportado a la Policía, que llegó al sitio. Tras una inspección las autoridades encontraron otra bolsa con piernas; los restos fueron llevados hasta el hospital de la isla donde determinaron que la identidad de la persona correspondía al médico colombiano.
“Fueron depositados en una bolsa de basura negra y cubiertos con una segunda capa de bolsas de plástico verde contenidas en una bolsa de compost separada. Se colocaron en el patio de cemento del Centro Municipal de Eliminación de Residuos Sólidos de Koh Phangan, Moo 4, subdistrito de Koh Phangan”, detallaron las autoridades tailandesas, refiriéndose a los restos.
Desgarrador testimonio de la familia
En diálogo con Noticias Caracol, la hermana de Arteaga se expresó entre lágrimas frente al hecho que tiene conmocionada a su familia, a Colombia, a Tailandia y a España.
La hermana del médico, Darling Arrieta, comentó a Caracol Televisión que Edwin era una persona entregada a su familia: “era una persona noble, una persona de un corazón generoso. Un excelente hijo, un excelente hermano, tío, amigo. Una persona a la que le gustaba hacer obras de caridad. Su sueño era conocer el mundo entero, por eso Edwin se la pasaba viajando”, aseguró la mujer, visiblemente conmovida.
Darling Arrieta aseguró que no conocían a Daniel Sancho y afirma que les duele profundamente imaginar el dolor de Edwin, más considerando que jamás tendrán los detalles de lo que pasó, desde su perspectiva: “eso a mí me tortura todos los días, todas las noches, desde que sé que mi hermano le pasó eso... cómo sufriría. No sabemos si este hombre primero lo mató y después le hizo eso, o si vivo se lo hizo”.
La mujer asegura con inmensa tristeza que es algo que “nunca vamos a saber”, y afirman que Sancho estaría hablando sin contrapeso, de manera injusta: “esta persona está usando la ausencia de mi hermano, que no se va a poder defender... él está diciendo muchas cosas, está ensuciando el nombre de mi hermano, pero mi hermano se puede defender”, afirma Darling.