Mundo
¿Cómo trabajar en Canadá siendo colombiano? Estos son los perfiles laborales más buscados
El mercado canadiense, en materia laboral, continúa creciendo
El Gobierno canadiense detalló a finales del año pasado cuál era su objetivo en términos migratorios para los próximos años. Respecto a 2023, busca recibir a 465.000 nuevos residentes permanentes, 485.000 en 2024 y 500.000 de cara a 2025. Son varios los programas bajo los cuales se puede aspirar allí como destino.
El mercado canadiense, en materia laboral, continúa creciendo y adaptándose a nuevas realidades planteadas por la llegada de la covid-19 y otras problemáticas económicas en diferentes lugares del mundo. Pese a que los expertos prevén una recesión durante lo que queda de 2023, hay una luz de esperanza en algunas áreas laborales específicas.
Se trata de algunas oportunidades de contratación para quienes buscan empleo calificado, que cuentan con habilidades y credenciales adecuadas y buscan un trabajo bien remunerado en diferentes áreas laborales. Es por esto que una de las plataformas de empleo más usadas en Canadá, Jobillico, publicó algunos de los trabajos más apetecidos y demandados en ese país.
Uno de los empleos más requeridos es el de representante de ventas, conocidos también como asociados de ventas, se trata de un trabajo que necesita de empleados que estén dispuestos a vender y tener una interacción con el cliente que dejó de ser personal en muchos caso después de la pandemia.
Lo más leído
Para este trabajo, el aplicante debe tener un amplio conocimiento de los productos que venden, debe sentirse cómodo a la hora de ofrecer los productos y satisfacer las necesidades del cliente, una de las calificaciones que buscan los empleadores es estar “Orientado a resultados y con mentalidad objetiva”.
En segundo lugar, se encuentra el de conductor de transporte, un trabajo fundamental para la economía canadiense, ya que genera más de 27.000 millones de dólares en ingresos al año. Hay conductores de transporte disponibles con licencias de conducir válidas en las clases de vehículos correctas, se debe también contar con puntualidad y concentración.
También, el trabajo como soldador puede ser una opción para colombianos y latinoamericanos que no manejen mucho el idioma inglés. Se trata de una profesión especializada que actualmente experimenta una escasez de trabajadores cualificados, con un déficit estimado de 400.000 para 2024.
Para este trabajo se requiere capacitación y certificaciones adecuadas a fin de que las personas aprendan a soldar de manera correcta y segura y tener un certificado/diploma en soldadura.
En el listado también se encuentra el trabajo para desarrolladores web, quienes se encargan de crear sitios web personalizados que cumplen con las especificaciones de sus clientes. También desarrollan sitios web, aplicaciones y software que permitirán a las empresas realizar negocios, vender sus productos y conectarse con los clientes.
En Canadá es muy solicitado el trabajo de ingeniero de softwares, a pesar de la posible volatilidad, los altos salarios y el gran potencial de crecimiento de muchas empresas del sector tecnológico seguirán atrayendo candidatos calificados, pese a que no parecen trabajos estables la demanda ha aumentado.
Según la plataforma para este trabajo necesita, un título, certificación de diploma en ingeniería de software o estudios de informática, debe ser capaz de comprender y escribir código informático, html, Javascript, Python, etc.
El de mecánico es otro trabajo que puede encontrar en Canadá, desde la construcción y la contratación hasta la minería y la tecnología industrial, los mecánicos capacitados y calificados siempre encontrarán trabajo manteniendo y reparando máquinas y equipos vitales que mantienen en movimiento la economía canadiense en general.
Debe tener formación y certificaciones específicas para diferentes puestos de trabajo y debe estar comprometido con el aprendizaje de nuevas tecnologías y técnicas de reparación.
¿Qué documentos se piden para aplicar?
Según explica Alternativa Canadá, cuánto tiempo lleve el trámite de la solicitud dependerá del tipo de permiso y varía entre algunas semanas o hasta meses. En lo concerniente a la documentación, también está sujeta al aplicante y clase de trabajo; sin embargo, generalmente se pide:
1. Formularios diligenciados correctamente.
2. Evaluación de impacto en el mercado laboral.
3. Hoja de vida.
5. Copia del pasaporte y antecedentes policiales.
6. Si es el caso, se pedirán los resultados de exámenes médicos.
7. Constancia de que se cuenta con la solvencia financiera para costos elementales.
8. Fotografías recientes y soporte del pago de la tarifa por el trámite.