Mundo
Como un apocalipsis: la impresionante nube que se formó sobre una ciudad en India
Un impresionante fenómeno meteorológico tuvo lugar en la ciudad india de Haridwar.
Los pobladores de la ciudad india de Haridwar, en el estado de Uttarakhand, fueron testigos de una impresionante escena. Una enorme y espesa nube se formó frente a su atónita mirada, absorbiendo todo lo que encontró a su paso.
La nube se formó a una baja altitud, detalle que la hizo aún más asombrosa. Se trata de una nube de estante, un tipo de formación nubosa bastante rara. Por lo general, aparecen debido a que el aire frío empuja el aire caliente hacia arriba.
Este tipo de nubes suelen formarse a lo largo del borde frontal de una línea de tormentas. Según reseña Europa Press, “estos frentes de tormenta llevan asociados vientos muy fuertes, ya que el aire frío que se encuentra con el aire caliente forma una gran diferencia de presión que contribuye a la amenaza de fuertes rachas de vientos”.
La extraña formación nubosa tuvo lugar durante las intensas lluvias monzónicas que azotaron el norte del país en días recientes.
🇮🇳 | ATENCIÓN: En medio de las fuertes lluvias en India, una impresionante nube gigante se formó en Haridwar, Uttarakhand. Una vista realmente aterradora. pic.twitter.com/ferH8N1tY4
— Última Hora Noticias (@UltimaHoraNo) July 11, 2023
En medio de las fuertes lluvias en la India, apareció una enorme nube en forma de plataforma en Haridwar, Uttarakhand pic.twitter.com/150FSyLcoP
— Brenda Peña (@Bren_PenaBello) July 11, 2023
Estragos por fuertes lluvias
El balance de muertos en inundaciones y deslizamientos de tierras provocados por el monzón en el norte de India subió a 29, según informaron las autoridades a principios de esta semana.
Las autoridades esperan que cesen las lluvias para enviar helicópteros y tratar de socorrer a 300 personas bloqueadas, entre ellas turistas, en las regiones de Himachal Pradesh, Lahaul-Spiti y Kullu. Pero el servicio meteorológico indio pronosticó más lluvia en extensas zonas del norte del país en los próximos días.
“En los dos últimos días, el número de muertos por las lluvias monzónicas ha aumentado a 20 en Himachal Pradesh”, declaró Omkar Sharma, responsable de la gestión de catástrofes en este estado, el más afectado.
Inundaciones en zonas de Parwanoo, distrito de Solan, Himachal Pradesh, #India. (Julio 10, 2023). #Extreme #Floods #Landslide #Rain #zabedrosky #Monzón pic.twitter.com/30LdJKa6XS
— ⚠️Alerta Clima🌎ᵘᶠᵒ (@deZabedrosky) July 11, 2023
This is not Pakistan or Bangladesh. This is India where every other city is drowning in water.
— Shirin Khan (@Shirinkhan0) July 13, 2023
No preparation for heavy rain anywhere.
Wonder what authorities are busy at. pic.twitter.com/qYRRQSNaBn
Otras nueve muertes fueron notificadas en el Rajastán y en las regiones himalayas de Uttarakhand y Cachemira, lo que eleva el número de víctimas mortales desde el sábado de 15 a al menos 29.
Según datos oficiales, la cantidad de lluvia que dejó el monzón en India en la primera semana de julio es un 2 % mayor a la media.
El monzón, que se extiende de junio a septiembre, representa entre el 70 % y el 80 % de las precipitaciones anuales en el sureste asiático.
India intentará de nuevo el viernes un aterrizaje no tripulado en la Luna
India intentará de nuevo el viernes, 14 de julio, llevar a cabo un aterrizaje no tripulado en la Luna, una nueva etapa en su programa espacial que se acerca cada vez más a los de las grandes potencias.
Si la misión tiene éxito, el país más poblado del mundo, con más de 1.400 millones de habitantes, sería el cuarto, después de Rusia, Estados Unidos y China, en lograr un aterrizaje lunar controlado.
El lanzamiento de la nave está previsto el viernes a las 14:35 (09:05 GMT) desde el centro espacial Satish Dhawan, cerca de la ciudad de Chennai (sur).
El objetivo es aterrizar con éxito un rover (vehículo de exploración espacial) para explorar la superficie de la Luna.
“Estoy muy feliz y lleno de esperanza”, dijo a la AFP K. Sivan, el director de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), durante el último intento de alunizaje.
El nuevo intento del programa Chandrayaan (“vehículo lunar”) se produce cuatro años después de un fracaso, cuando el equipo en tierra perdió contacto con la nave poco antes de aterrizar en la Luna.
Ahora, la ISRO confía en tener éxito y ya está planeando una futura misión tripulada a la Luna.
“Estamos seguros de que esta misión será exitosa y traerá orgullo y reconocimiento a quienes han trabajado para ella”, dijo a la AFP Anil G. Verma, de la compañía Godrej & Boyce, el principal proveedor de motores y componentes del programa espacial indio.
Esta misión de 14 días representa un costo de 74,6 millones de dólares, según los medios.
La misión del viernes confirma las ambiciones de India en materia espacial desde el lanzamiento en 2008 de una sonda en órbita alrededor de la Luna.
*Con información de AFP.