MUNDO
Como un “infierno en la tierra”, así calificó el secretario de la ONU la vida de los niños en la Franja de Gaza
La ONU recordó este jueves que “las guerras también tienen reglas”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este jueves que la vida de los niños que viven en la Franja de Gaza se convirtió en un “infierno en la tierra”, debido al conflicto entre Israel y Palestina.
“Estoy profundamente conmocionado por los bombardeos aéreos continuos y de artillería por las Fuerzas de Defensa israelíes en Gaza. Hasta el 19 de mayo, esto se cobró la vida de al menos 208 palestinos, incluidos 60 niños, e hirió a miles más. El lanzamiento indiscriminado continuo de cohetes por parte de Hamás y otros grupos militantes hacia centros de población en Israel, que dejó al menos 12 muertes, incluidos dos niños, y cientos de heridos, también es inaceptable (...). Si existe el infierno en la tierra, es la vida de los niños en Gaza ”, manifestó Guterres.
Guterres también señaló que “las guerras también tienen reglas” y ha pedido un alto el fuego en la Franja de Gaza, en el marco de una escalada de tensiones que ha tildado de “peligrosa” y “horrenda”.
En una reunión de la Asamblea General de la ONU para abordar la situación en la Franja de Gaza e Israel, Guterres aseguró estar “profundamente conmocionado” por los “continuos” bombardeos israelíes sobre el enclave, mientras que ha calificado de “inaceptable” el “continuo e indiscriminado” lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra Israel.
El secretario general de la ONU también indicó que los “ataques indiscriminados y contra los civiles o sus propiedades” constituyen violaciones de las leyes de guerra. “También lo son los ataques contra objetivos militares que causan pérdidas desproporcionadas de vidas civiles y lesiones a civiles”, agregó.
“No existe ninguna justificación, incluida la lucha contra el terrorismo o la legítima defensa, para que las partes en conflicto abdiquen de sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional humanitario”, advirtió.
Por ello, instó a las autoridades israelíes a “respetar” las leyes que rigen los conflictos armados y ha mencionado específicamente el uso proporcionado de la fuerza. “Les pido que ejerzan la máxima moderación en la realización de las operaciones militares”, ha incidido.
Asimismo, solicitó a Hamás que paren de lanzar cohetes “de forma indiscriminada desde barrios civiles densamente poblados hacia centros de población civil en Israel”, algo que también es una “clara violación” del Derecho Internacional humanitario.
“Las zonas civiles densamente pobladas no deben utilizarse con fines militares”, señaló Guterres.
Denunciando los daños causados por bombardeos aéreos “en varios hospitales”, el jefe de la ONU también protestó contra la destrucción de oficinas de medios y la muerte de un periodista en Gaza, calificando ambos hechos de “extremadamente preocupantes”.
“Estoy profundamente afligido por los daños causados a las instalaciones de las Naciones Unidas en Gaza”, subrayó también Guterres, al considerar que “las instalaciones humanitarias deben ser respetadas y protegidas”, dijo el funcionario de la ONU.
En cuanto a la ayuda humanitaria, indicó que se lanzará un llamado a donaciones “lo antes posible”, especificando que la ONU entregará 14 millones de dólares “en beneficio de los territorios palestinos ocupados”.
“También estoy profundamente preocupado por los continuos enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en toda Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, donde varias familias palestinas están amenazadas de desalojo”, indicó el secretario general.
Esa amenaza de desalojo es uno de los detonantes del conflicto que comenzó el 10 de mayo.
*Con información de AFP y Europa Press