Mundo

Como una amenaza regional e internacional: así califica China a EE. UU. por su arsenal nuclear

El gigante asiático indicó que estaba en oposición de la cooperación nuclear de Washington con otros países.

5 de agosto de 2022
Banderas de China y EE.UU.
China indicó que no desea participar de una carrera armamentística. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Justamente en el marco de la conferencia del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), y en medio de la coyuntura por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán. Un portavoz del gobierno chino se refirió al arsenal nuclear que tendría en su poder el país norteamericano.

En su intervención, China indicó que el armamento nuclear de Estados Unidos representaría una “amenaza” tanto para seguridad internacional, como para la regional, por lo que el llamado para Washington se dirigió hacia la reducción de este tipo de armas.

Claramente, por su parte, China indicó que estaba cumpliendo con la reglamentación del TNP, por lo que este país no estaba interesado en entrar de nuevo en una carrera armamentística que aumente la tensión en el mundo. “China nunca ha participado en ninguna carrera armamentística y nunca lo hará, China está decididamente comprometida con la política de no ser la primera en utilizar armas nucleares”, fueron las palabras del portavoz.

Entre tanto, Zhao Lijian, quien es el encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, afirmó, además la necesidad de que no solo Estados Unidos, sino también Australia y Reino Unido desistan de su intención de colaborar en un ensayo de submarinos nucleares, esto dirigido a evitar resquebrajar la paz y la seguridad en la región.

Según las declaraciones del portavoz, el anuncio de los tres países en la cooperación para hacer los ensayos de los submarinos nucleares estaría amenazando y “preocupando” a la comunidad internacional. Incluso, se aprovechó para recordar que en el marco de la conferencia de la TNP de 2021, China insistió en su oposición a este mismo ejercicio por parte de las potencias mundiales.

La amenaza de China tras la visita de Pelosi a Taiwán

En horas de la mañana, y en respuesta a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, la Cancillería china lanzó un comunicado en el que ataca a Estados Unidos y a la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes a la isla en horas de la noche. Así mismo, calificaron las acciones de Estados Unidos como “extremadamente peligrosas”, esto tras la llegada de Pelosi a Taiwán, lo cual acrecentó las tensiones entre las dos superpotencias.

Estados Unidos (...) constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de ‘una sola China’”, indicó un comunicado de la Cancillería china, poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi.

Más tarde, el viceministro de Exteriores de China, Xie Feng, advirtió que es responsabilidad de Estados Unidos la visita de la funcionaria al país asiático: “la parte estadounidense debe pagar un precio por sus errores. China tomará decididamente las contramedidas y haremos lo que decimos”.

De acuerdo con el portal RT, el funcionario, que inicialmente citó al embajador estadounidense Nicholas Burns para protestarle por el viaje de Pelosi, dijo que terminará en fracaso y “clavado al pilar de la vergüenza en la historia” cualquier intento de manipular lo sucedido en Taiwán para tener ganancias políticas.

De igual forma, China anunció este martes que hará “acciones militares selectivas” en forma de respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a territorio taiwanés, todo mientras desde Norteamérica respaldan la visita de la funcionaria como muestra de apoyo a Taiwán.