MUNDO
¿Complot en la ONU? Rusia denuncia intento división en la Asamblea General
La acusación se da luego de que con 143 votos a favor y cinco en contra sobre la anexión rusa de cuatro regiones del este de Ucrania.
Rusia acusó este jueves a los países occidentales de querer una división en la Asamblea General de Naciones Unidas después de que el organismo rechazara por 143 votos a favor y cinco en contra la anexión rusa de cuatro regiones del este de Ucrania.
“Occidente está tratando, en primer lugar, de resolver sus propias tareas geopolíticas frente a Rusia, de mantener un monopolio elusivo en los asuntos mundiales, de dividir a varios Estados miembros de la Asamblea General”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
En este sentido, Moscú defendió que esta iniciativa de confrontación no busca “un arreglo pacífico” en la región, sino “retrasar el conflicto en Ucrania”. “No hay duda de que esta resolución, contrariamente a su nombre, no tiene nada que ver con la protección de los principios de la Carta de la ONU”, agregó.
Por ello, defendió una votación secreta para que cualquier país miembro “pueda llegar a expresar su verdadera posición sin temor a las consecuencias de sus decisiones ‘equivocadas’”, una opción que, según Moscú, ha sido rechazada a causa de “maniobras sin escrúpulos”.
Rusia también ha puesto el foco en Estados Unidos, volviendo a asegurar que Washington “está dispuesto a utilizar la fuerza para proteger a Taiwán”, lo que viola la integridad de China. Otro de los ejemplos puestos por Moscú es la independencia de Kosovo, defendida por los países occidentales pese “a la ausencia de una amenaza real para la población civil”.
“Las declaraciones de compromiso con el Derecho Internacional por parte de Estados Unidos y otros países de la Otan no son más que evidencia de doble rasero”, dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.
Solo cinco países (Corea del Norte, Siria, Nicaragua, Bielorrusia y Rusia) votaron en contra de la resolución de Naciones Unidas titulada ‘Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas’.
Otras 35 naciones se han abstenido, entre ellas India, China, Cuba, Pakistán y varias naciones africanas, a quienes se ha reprochado desde el inicio de la guerra haber mostrado una condena tibia de la agresión rusa.
La resolución ha sido patrocinada por hasta 70 países, además de la propia Ucrania: todos los Estados miembro de Unión Europea, Australia, Georgia, Corea del Sur, Moldavia, Montenegro, Camboya, Reino Unido, Birmania, varias naciones latinoamericanas y otras del Pacífico.
Tropas rusas serían “aniquiladas”
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió este jueves a Rusia que sus tropas serían “aniquiladas” por la respuesta occidental caso el presidente ruso, Vladimir Putin, cumpla con su amenaza de utilizar armas nucleares en Ucrania.
“Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte desde el punto de vista militar que el ejército ruso resultará aniquilado”, dijo el dirigente español.
Añadió que es necesario que quede claro, que “quienes apoyan a Ucrania (la UE y sus estados miembros, Estados Unidos y la Otan) tampoco están fanfarroneando”.
Después que el Gobierno ruso decidió anexar cuatro territorios de Ucrania, Putin advirtió que para defenderse Rusia tendrá el derecho de utilizar todos los recursos a su alcance, en una clara referencia a las armas atómicas.
Antes esta amenaza, el secretario general de la Otan, Jens Soltenberg, advirtió que tal escenario tendría “severas consecuencias”.
Formalmente, la Otan aún no llegó a amenazar con usar su arsenal nuclear para responder a Rusia, ya que Ucrania no es un país miembro de la alianza militar y, por lo tanto, no está cubierto por su cláusula de autodefensa.
*Con información de AFP y EP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.