Mundo
Compra de Twitter por parte de Musk amenaza la libertad de prensa: FIP
La adquisición de Twitter significa que ahora será propiedad de una sola persona en lugar de varios accionistas
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), la mayor entidad del sector en todo el mundo, consideró el martes que la compra de Twitter por parte del empresario Elon Musk representa una amenaza a la libertad de prensa.
La operación, que ya obtuvo luz verde de la junta directiva de la red social, “amenaza el pluralismo y la libertad de prensa, y crea un terreno fértil para la desinformación”, señaló la Federación, que representa a unos 600.000 periodistas a través de 187 sindicatos y asociaciones de 146 países.
Musk, director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos Tesla y del grupo aeroespacial Space X, “es conocido por haber criticado durante mucho tiempo las políticas de moderación de contenido en Twitter y ha pedido varias veces que la red social esté menos regulada”, señaló la FIP en un comunicado.
“La adquisición de Twitter, que tiene más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, significa que ahora será propiedad de una sola persona en lugar de varios accionistas”, subrayó la federación.
Lo más leído
La entidad criticó en particular el deseo de Musk de autenticar a los usuarios de la red social, por estimar que la ausencia de anonimato “socavaría gravemente la protección (...) de muchos periodistas y fuentes en todo el mundo”.
El espacio de Twitter debe ser “debidamente moderado, respetando la libertad de expresión. Es un equilibrio delicado con el que cualquier propietario de Twitter debe tener cuidado”, apuntó en el comunicado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.
“Nos preocupa que los planes de Musk para Twitter vayan en la dirección equivocada, al aumentar las oportunidades de atacar a los periodistas y amenazar el anonimato de los usuarios”, añadió.
La estrategia de Elon Musk para acabar con la desinformación en Twitter
Elon Musk, quien compró este lunes la compañía y red social Twitter, por un total de 44.000 millones de dólares (40.495 millones de euros), aseguró que la manipulación y las bodegas que se encargan de desinformar se acabarán con la potencialización que él piensa hacer.
El empresario, dueño de Tesla y SpaceX, dijo que quiere hacer que la red social sea “mejor que nunca” mejorando el producto, haciendo que los algoritmos sean de código abierto, acabando con los bots de spam y verificando a todos los usuarios humanos.
Elon Musk, quien compró este lunes la compañía y red social Twitter, por un total de 44.000 millones de dólares (40.495 millones de euros), aseguró que la manipulación y las bodegas que se encargan de desinformar se acabarán con la potencialización que él piensa hacer.
El empresario, dueño de Tesla y SpaceX, dijo que quiere hacer que la red social sea “mejor que nunca” mejorando el producto, haciendo que los algoritmos sean de código abierto, acabando con los ‘bots’ de spam y verificando a todos los usuarios humanos.
“La libertad de expresión es la base de una democracia para que funcione y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad (...) También quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los ‘bots’ de ‘spam’ y autenticando a todos los humanos”, dijo Musk.
Musk, además piensa vencer el modelo de negocios actual que tiene Twitter el cual genera dificultades para monetizar, convertir en ingresos, la inmensa influencia que ejerce la plataforma.
Sin embargo, para muchas instituciones, legisladores, dirigentes o empresas, el tuit es el canal de difusión por excelencia, al punto que a veces sustituye a los demás.
*Con información de la AFP y Europa Press.